La pequeña Alejandra Cantoñi, de 10 años, "fue interceptada por desconocidos que la subieron a un vehículo cuando se dirigía hacia su colegio junto a dos de sus compañeras", según confirmó este jueves la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con el general Wilson Cabra del Ejército colombiano, dicho rapto fue perpetrado por el sexto frente de las FARC con fines extorsivos.
La niña es hija de Víctor Adolfo Cantoñi, comandante en jefe de la Policía de Padilla, una localidad del municipio de Guachené en el conflictivo departamento del Cauca. El episodio ocurrió a las 07:30 locales, unas horas después de que finalizara la tregua ofrecida por las FARC con motivo de las elecciones presidenciales del domingo.
"Que me devuelvan a mi hija. Si ellos buscan algo material, nosotros no tenemos nada, somos una familia muy pobre y humilde", dijo la madre de Alejandra, Sandra Cantoñi. "Sólo quiero que me la devuelvan sana y que no involucren a los niños en esta guerra que no conduce a ninguna parte, que no la traumaticen y menos que le hagan un daño psicológico", agregó en declaraciones con Caracol Radio.
La Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional informó que se adelantan operaciones conjuntas entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía para lograr la captura de alias "Mordizco", guerrillero del sexto frente y supuesto autor del secuestro.
La tregua se mantuvo del 20 al 28 de mayo, enmarcando los comicios en los que se definió que el presidente Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga compitan en segunda vuelta. Distintos analistas consideraron que era un guiño al mandatario, quien en noviembre de 2012 inició un diálogo de paz con los guerrilleros.
Si bien hubo incidentes, ese cese del fuego fue calificado –en términos generales– como exitoso por el Observatorio del Conflicto Armado de la Fundación Paz y Reconciliación, que dijo que se había cumplido en un 96 por ciento.
Santos fue uno de los primeros en fustigar el rapto de la niña. "Es un hecho totalmente condenable, censurable, y no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para encontrar al responsable y rescatar a esta niña, devolverla a sus padres. El rapto de una niña de 10 años es un crimen que desde cualquier perspectiva no se puede tolerar y en cualquier circunstancia se debe de condenar en forma tajante", señaló.
En 2012, las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, que cuenta con 8.000 combatientes, anunciaron que abandonarían la práctica del secuestro a civiles y liberaron a las personas que tenían en su poder. Sin embargo, desde entonces, se han denunciado de plagios a policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad.
Más Noticias
Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 21 febrero
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas

César Acuña propone elevar el sueldo mínimo a S/ 2.000
¿Plata como cancha? El candidato presentó en Ventanilla un paquete de propuestas que incluye un seguro para mototaxistas, una cuenta de ahorro con S/ 1.000 para recién nacidos, el Bono Joven y mayores recursos para educación, salud e infraestructura

Roy Barreras se despachó contra Lina María Garrido por opinar sobre su candidatura presidencial y la de Iván Cepeda: “Veneno”
La congresista aseguró que la posibilidad de que el exembajador le gane al senador “los hará revolcar en su propia inmundicia”, refiriéndose a la izquierda progresista

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto del clásico por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Los ‘cremas’ volverán a chocar con los rimenses en el Gallardo después de 15 años. Será una final adelantada que marcará el futuro de ambos equipos en la competencia. Sigue las incidencias del partidazo

Metió el “gol del año” con una espectacular chilena y lo compararon con un histórico tanto de Cristiano Ronaldo
Ragnar Ache inauguró el marcador para el Colonia frente al Hoffenheim al conectar con una pirueta asombrosa
