Beats: claves de la compra más cara en la historia de Apple

Ayer, la empresa de la manzanita confirmó la adquisición del fabricante de auriculares por u$s3.000 millones. Cuáles fueron los motivos detrás de la operación

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

Apple ayer confirmó la compra más cara en su historia: desembolsará u$s3.000 millones por la empresa de auriculares Beats, cofundada por el ejecutivo de música Jimmy Iovine y el rapero Dr. Dre, con sede en Culver City, California.

Hasta el momento, la compra más onerosa de la firma dirigida por el CEO Tim Cook había sido la de NeXt, por u$s400 millones, la compañía que el cofundador de la empresa de la manzanita, Steve Jobs, había creado tras su salida de Apple.

Los rumores de la adquisición de Beats, que llamó la atención del mundo tecnológico, surgieron con fuerza hace algunas semanas y ayer por la tarde fueron confirmados por los directivos de ambas firmas.

En una entrevista durante la conferencia Code, en California, Eddy Cue, vicepresidente de servicios y software de Apple, explicó los motivos que impulsaron al fabricante del iPhone a comprar Beats.

De acuerdo con el ejecutivo, fueron tres las razones principales que lo llevaron a completar la adquisición: el talento de Beats, la calidad de sus auriculares y el servicio de música por streaming Beats Music, según señaló el sitio Engadget. "Fue algo obvio", dijo Cue sobre la compra.

"No hacemos todo", continuó el directivo de Apple. "Tratamos de hacer pocas cosas. Creemos que el talento de Beats nos puede acelerar", agregó, y reveló que la compra no sucedió "de la noche a la mañana", sino que es algo sobre lo que Iovine y él vienen trabajando desde hace una década.

  162
162

Con la compra de la empresa comandada por Iovine y Dr. Dre, Apple suma un equipo de trabajo específicamente orientado a hacer auriculares, con lo que podría añadir nuevos productos a su línea, si bien los dispositivos de Beats han recibido críticas de los "exiquisitos" del sonido.

La empresa con sede en Cupertino destacó además que Beats da ganancias a unos 6 años de su creación. Según señaló Cook, el fabricante de auriculares generó ingresos por u$s1.100 millones el año pasado, mientras que sus ventas se incrementaron en un 30 por ciento. Apuntó además que espera que la adquisición aumente las ganancias de Apple recién dentro de unos cinco meses.

Sin embargo, Beats Music, lanzado este año, quizás sea el punto clave en la venta de la compañía de Iovine y Dre a la empresa de Cupertino. Según reportó la agencia de noticias AP, el servicio de música por streaming es el centro de mayor interés del Cook.

Hoy Beats Music cuenta con 250.000 usuarios. Apple confía en que podrá modificar esas cifras gracias al utilizar datos e información de iTunes, que en los últimos 13 años cosechó unas 800 millones cuentas de usuarios.

En el largo plazo, la compra daría a Apple la posibilidad de competir con rivales de la talla de Spotify, con unos 10 millones de afiliados a nivel mundial, y así liderar el segmento de la música digital por streaming, la modalidad para escuchar música que se viene imponiendo en el último tiempo y que Steve Jobs detestaba. En tanto, de acuerdo con la consultora Nielsen, las ventas de canciones digitales, algo que ofrece iTunes, cayeron 12% interanual este mes.

"Estamos obteniendo el primer servicio de suscripción de música que lo hizo bien y que cree en la curación hecha por personas", sostuvo Cook durante el anuncio de la adquisición elogiando los algoritmos que utiliza Beats Music para crear listas de reproducción sobre la base de las elecciones previas del usuario.

"Esto es genial. La sensación que obtienes de escuchar a este servicio es tan diferente de todo lo demás", dijo Cook.

Cue se alineó con Cook en este sentido: "Con Beats puedes crear una lista de reproducción que realmente te moviliza. Te da emociones, te da significados, te habla de la cultura. Esas cosas no las puedes conseguir de una única canción, y amamos eso".