Irónica respuesta de Lombardi al Inadi por la polémica con @drapignata

El ministro de Cultura porteño fue acusado ante el Inadi de estar detrás de un personaje de Twitter que publica mensajes nazistas y xenófobos. En su réplica, pidió observar la discriminación que sufre el Indio Patoruzú por parte de Isidoro Cañones

Guardar
El actual ministro de Cultura
El actual ministro de Cultura porteño reemplazará a Tristán Bauer Télam 162
  162
162

Tiene más de 153 mil seguidores e interactúa en la red social con personalidades de la política y del espectáculo. En el mundo Twitter es una estrella y su popularidad crece día a día. Se trata de la doctora Alcira Pignata, un controvertido y falso personaje cuyos tuits se caracterizan por ser discriminatorios, xenófobos y proclives a defender al nazismo y a cualquier pensamiento de extrema derecha. No tiene reparos en insultar al Papa Francisco, a Barack Obama -a quien tilda de "simio"- o la presidente Cristina Kirchner.


Con su humor negro, pide "bala y fuego" para quienes cometen delitos y señala como "genios del voto" a quienes defienden el kirchnerismo. Pide la vuelta de los militares al poder y hasta polemiza con la cantidad de personas desaparecidas durante la dictadura con el hashtag #Fueron6mil. Detrás de su popularidad se creó una polémica entre el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).


Todo se inició a partir de un tuit de la @drapignata del 16 de abril pasado, en el que escribió un mensaje alusivo a la cantidad de personas que habían ido al Planetario a la madrugada a disfrutar de un evento organizado por el gobierno porteño, para que los vecinos pudiesen observar el último eclipse. En el mismo tuit linkeaban a la cuenta que Lombardi tiene en Instagram.


  162
162

La reacción de los usuarios no se hizo esperar, y más cuando ese mensaje fue eliminado. Creyeron que Lombardi estaba detrás de ese personaje al que siguen miles de personas. El funcionario tuvo que salir a negar que estaba detrás de la famosa cuenta y afirmar que no sabía quién era la doctora. El rumor, sin embargo, fue tomando fuerza y el Inadi comenzó una investigación de oficio. Le pidió al ministro que hiciera su descargo.


"En cuanto a su misión de observar conductas en personajes de ficción les sugiero algunas ideas. La discriminación que sufre el Indio Patoruzú por parte de Isidoro Cañones. Micky Vainilla y su persistente burla a la pobreza o Violencia Rivas y sus incitaciones a la agresión. El racismo del sicario Boogie el Aceitoso. El desprecio hacia los sectores de bajos ingresos y a niñitos ibéricos que desde hace ya 50 años hace la niña Susanita", escribió con ironía. Asimismo, "negó conocer a Olga, la falsa empleada doméstica de la doctora Pignata y su perro Sidito".


  162
162

"Mi primera impresión al recibir la carta fue reírme frente a algo tan absurdo, pero después empecé a preocuparme. Me preocupa que un organismo estatal, cuya función es ser un observatorio contra la discriminación, dilapide los recursos de todos los contribuyentes en perseguir expresiones de humor que permiten las nuevas tecnologías. Utilizar el aparato estatal para censurar contenidos de Internet es algo propio de un Estado autoritario", analizó el ministro.