La oposición venezolana festejó el arrollador triunfo en las urnas

Salieron a la calle y aprovecharon la victoria para recordar la injusta detención y destitución de sus ex alcaldes. Antes, Maduro dijo que "si se vuelven locos" no dudaría en llamar a elecciones cada tres meses

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163
 Twitter 163
Twitter 163

"Nos llegan números de nuestros equipos en San Cristóbal y San Diego,que revolcón a Nicolás y su Gob!El bien vence al mal!", escribió el lider opositor Henrique Capriles, que perdió contra el fallecido Hugo Chávez y su sucesor Maduro en los comicios celebrados en octubre de 2012 y 2013.

Las calles aledañas al comando de campaña de Patricia de Ceballos, en Barrio Obero (centro de esta ciudad fronteriza con Colombia) se congestionaron entre los automóviles y cientos de personas que celebraron con fuegos artificiales la victoria opositora.

Noris Martinez, una farmaceuta de 58 años, celebraba bailando en medio de la calle el resultado y con el acento cantado que caracteriza a los tachirenses dijo a la agencia AFP: "Se hizo justicia en San Cristobal. La resistencia se hizo valer en un Tachira que no se arrodilla".

Mientras tanto, los congregados gritaban "Daniel, amigo, el pueblo está contigo", en referencia al alcalde encarcelado en una cárcel militar a las afueras de Caracas junto a Scarano y el líder de su partido, Voluntad Popular, Leopoldo López.

Antes de conocerse los resultados, Maduro aseguró que los reconocería, pero advirtió que el estado seguirá actuando con firmeza si siguen los disturbios.

"Si se vuelven locos y empiezan a quemar los municipios otra vez, actuarán las autoridades y si fuera el caso de destituir (a los alcaldes) por parte del poder judicial lo acataremos y se convocarán elecciones cada tres meses hasta que haya paz", declaró.

Maduro elecciones municipales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refiere a las elecciones municipales antes de conocer el resultado

De las barricadas y violentos disturbios que sacudieron San Cristóbal desde el 4 de febrero para protestar contra la inseguridad tras el intento de violación de una universitaria, sólo queda el rastro negro de los cauchos quemados sobre el asfalto de muchas de sus calles y algunos edificios con rastros de incendios.

Las protestas que comenzaron en San Cristóbal se extendieron luego a otras ciudades del país, con nuevos reclamos como contra la inflación anual récord de 60% y el crítico desabastecimiento de productos de primera necesidad -como papel higiénico, desodorantes, café o leche- y se saldaron hasta ahora con 42 muertos y más de 800 heridos.

Frente a los disturbios, la oposición y el gobierno iniciaron negociaciones en el marco de un diálogo de paz, paralizado desde hace dos semanas tras las críticas de la MUD por las detenciones masivas de estudiantes y de varios miembros de la oposición política.