Falleció el último presidente comunista polaco

Wojciech Jaruzelski dirigió el país entre 1981 y 1989

Compartir
Compartir articulo
infobae

El último líder comunista de Polonia, Wojciech Jaruzelski, murió el domingo a los 90 años luego de una larga enfermedad. Presidente del país entre 1981 y 1989, reveló en julio del 2011 que padecía cáncer en las glándulas linfáticas. "Confirmo que el general ha muerto. Pasó sus últimos días en cuidados intensivos", declaró el portavoz del hospital militar de Varsovia, Grzegorz Kade.

Jaruzelski inició su presidencia con la declaración de ley marcial en 1981 y ordenando el arresto de Lech Walesa, líder del movimiento pro-democracia Solidaridad, y de miles de activistas opositores. Docenas de personas murieron, y aseguró que la medida fue tomada para evitar una invasión rusa. Esta ley fue levantada dos años después, ya que el descontento social lo forzó a negociar con el movimiento. En 2006, fue enjuiciado, pero la acusación fue retirada cuando salió a la luz su enfermedad.

En su país, Jaruzelski es muy figura muy polarizada. Para muchos es un traidor, pero otros están dispuestos a darle el beneficio de la duda. En una encuesta de 2001, la mayoría de los polacos aceptan su explicación de que la ley marcial fue impuesta para prevenir una invasión rusa.

"Puede parecer una paradoja pero estoy muy contento de ver a Polonia dentro de la OTAN, lo que garantiza nuestra seguridad, y en la Unión Europea, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo", dijo una vez a AFP.