Hasta Carta Abierta habla de un fin de ciclo: " Es difícil visualizar una salida política que garantice la continuidad del proyecto"

La agrupación de intelectuales kirchneristas publicó su 16º análisis político de la coyuntura del país. Advertencias contra la "resignada aceptación de un fin de ciclo" y críticas a Scioli y Massa. "Los nubarrones que hacen difícil visualizar una salida política que garantice la continuidad del proyecto", reconocieron

Compartir
Compartir articulo
DYN
DYN

Poco menos de un año y medio faltan para las elecciones 2015 y los sectores más duros del kirchnerismo no ven un futuro alentador. Esta vez, el diagnóstico fue de Carta Abierta, que en su nuevo documento, titulado "Encrucijadas del futuro", reconoció que "los nubarrones hacen difícil visualizar una salida política que garantice la continuidad del proyecto".

En su 16ª carta abierta, la agrupación de intelectuales oficialistas señaló: "Los problemas para definir un candidato identificado con lo realizado en esta década revelan que el kirchnerismo –sin duda la principal fuerza política en términos de militancia y movilización– no ha completado aún el proceso de su constitución como movimiento orgánico".

Este sábado, sus integrantes se reunieron en la Biblioteca Nacional para pulir los últimos detalles del documento. En él, aclararon: "Carta Abierta no elige candidatos, aunque no renuncia a apoyar en su oportunidad a quien se identifique más con el programa popular, pero tiene la obligación de decir que el postulante hoy mejor instalado en las encuestas está lejos de cumplir esa condición".

Ante ese panorama, la agrupación también realizó una dura advertencia contra el rol que, en su opinión, debe cumplir el Partido Justicialista (PJ) en la sucesión: "En la perspectiva de la renovación presidencial, la relación entre kirchnerismo y peronismo es nuevamente puesta en tensión y se debate cuál es el espacio más abarcador. Cuando algunos dirigentes sostienen que el kirchnerismo es sólo una parte del peronismo debe tenerse en cuenta que una fracción significativa de la dirigencia proveniente del justicialismo se encuentra en la oposición. En consecuencia, cualquier propósito de reunificación indiscriminada del peronismo supone el apartamiento de la línea seguida desde la asunción de Néstor Kirchner. Si aceptamos que el tema central de la disputa política se refiere hoy a la continuidad de este proyecto queda claro cuál es la convocatoria que debemos formular", señalaron.

Aunque en todo el documento evitaron decir su nombre, las duras críticas contra el gobernador Daniel Scioli están más que claras. Pero también el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue blanco de sus cuestionamientos: "La prueba de la elasticidad del peronismo, como en los cuentos de Sherazade, cada vez aumentando su indiscriminada admisión de nuevos prodigios, es que el paladín con el que muchos buscan cerrar las originales evidencias que comenzaron a percibirse desde mayo de 2003, proviene de los astilleros y cámaras de seguridad del Tigre, pero en acepciones más versátiles puede identificarse en los movimientos del paciente motonauta que, al revés que en la mitología clásica, parece haberse transformado en el anhelado Minotauro Justicialista sosteniendo el hilo de Ariadna que lo lleve desde la poco laberíntica ciudad de La Plata hacia destinos mayores. Así, se apocaría el mito, retrocedería el país".

Sus integrantes – entre quienes se destacan el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, el filósofo Ricardo Forster y el titular del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami – advirtieron que "cada día que pasa la encrucijada estrecha expectativas, acorrala posibilidades". "Un nombre, el del kirchnerismo, que tendrá que enfrentarse a sus límites y contradicciones, a sus debilidades y a sus errores, pero que, sobre todo, tendrá que profundizar el núcleo desafiante y novedoso que introdujo en el interior de una sociedad desesperanzada. Y tendrá que hacerlo sin renunciar a esa impronta, sabiendo que no es posible ni justo replegarse hacia una política testimonial preparándose para otro tiempo más lejano que, cuando supuestamente llegue, volverá a encontrar un país desolado por la inclemencia de los poderes corporativos", consideraron.

Pero, ante la posibilidad de que eso no ocurra, Carta Abierta reconoció: "Cada ciudadano podrá alojar en las urnas su sentimiento sobre el 'mal menor', lo que es tan dolorido como la ausencia de grandes alternativas que recojan la vivacidad de un legado. Pero no descartemos que nuevos reagrupamientos puedan hacer verosímil –de modo no ofensivo ni inocuo– esta previsión esperanzada en cuanto a que no quede en los dominios de los emisarios de retroceso –interno y externo al peronismo–, un próximo capítulo de la historia nacional".

"La hora dilemática del kirchnerismo es ésta: seguir conmoviendo el sentido común de una sociedad que nunca imaginó que pudiera ser contemporánea de un giro histórico o desembocar en la resignada aceptación de un fin de ciclo que se materializaría en candidaturas que nada han tenido que ver con el ímpetu rupturista de lo iniciado en mayo del 2003. Las cenizas de la resignación flotan en el aire entremezcladas con los destellos de la transformación. El peligro de la regresión está afuera y adentro", concluyeron.