Monseñor Karcher ahora dijo que la carta es "un telegrama legítimo" de Francisco

El oficial de protocolo del Vaticano se rectificó y explicó por qué se generó la confusión: "El contenido es noble"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Increíble. El misterio de la carta del papa Francisco por los festejos del 25 de Mayo sumó este viernes un nuevo capítulo. Monseñor Guillermo Karcher, el mismo sacerdote que ayer había negado la autenticidad de la nota, hoy se desdijo y admitió que el escrito es "un telegrama legítimo" del Vaticano.


En entrevistas con distintas radios de la Argentina, el oficial de protocolo admitió: "Me rectifico con mucha honestidad, la carta es un telegrama legítimo del Papa que fue enviado por la Fiesta Patria".


carta Francisco a CFK SF

Karcher intentó explicar el fallido y los motivos por los cuales la nota tenía algunas faltas ortográficas: "No fue una carta de puño y letra del Papa, fue un telegrama por el 25 de Mayo. Al ser un telegrama, a veces las faltas de ortografía suceden. El contenido es noble y acerca de los sentimientos del Papa".


Según señalaron corresponsales de distintos diarios argentinos, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que "obviamente no es una carta personal autógrafa del Santo Padre, pero es auténtica". Y explicó que el envío de telegramas que luego son transformados en carta "es una práctica habitual" entre Gobiernos y Jefes de Estado.


 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

El recorrido de la carta

El jueves al mediodía, Presidencia de la Nación difundió el escrito por los mismos canales en los que suele comunicar la actividad oficial de Cristina Kirchner. La nota fue publicada en Infobae y en el resto de los medios de la Argentina. A las 18, Karcher desmintió el contenido de la nota en un programa de televisión y habló de "mala leche" de quienes la habían difundido. Cuando caía la noche, el secretario de Culto indicó en una conferencia de prensa que el telegrama había sido entregado por la Nunciatura.


Esta mañana, a las 6, Karcher empezó un recorrido por las radios más escuchadas de la Argentina para intentar explicar qué fue lo que sucedió. Las tapas de los diarios, que a muchas casas todavía no habían llegado, quedaron en ridículo.