El dólar libre retrocedió 2% y se negoció a $11,83 en la City

La divisa cedió 27 centavos, mientras que el dólar oficial cotizó sin variaciones, a $8,13. Se restringieron algunas importaciones y el BCRA compró u$s120 millones en el mercado mayorista

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Luego de una jornada con un fuerte salto en el mercado libre, donde la divisa alcanzó el miércoles los $12,10, el dólar se negoció con una pronunciada baja de 27 centavos o 2,2%, hasta 11,83 pesos. De esta manera, la divisa norteamericana recortó gran parte de lo ganado en la víspera.


En el circuito marginal observaron una caída de ventas después de que el billete trepara más de 10% en sólo tres semanas, y esto condicionó una caída del precio. Además, fuentes de la plaza cambiaria comentaron a Infobae que la ANSeS salió a vender bonos en dólares en el mercado secundario para presionar a la baja en el "contado con liquidación", el tipo de cambio establecido para la compraventa de activos argentinos en el exterior, y en consecuencia, inducir la baja del dólar marginal.

Esta intervención oficial indirecta fue habitual el año pasado, cuando el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno seguía de cerca a la divisa, pero se redujo luego de la apertura parcial del "cepo" cambiario, el pasado 27 de enero, cuando se reanudaron las ventas para atesoramiento, y las operaciones denominadas dólar Bolsa.

El dólar oficial, por su parte, permaneció estable a $8,125 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central sobre el precio de pizarra de entidades bancarias y casas de cambio del microcentro porteño.


La brecha cambiaria se ubica en el 45,6%

Con el salto del dólar libre en mayo, la brecha cambiaria se acercó al 50% y esto fue lo que más impactó en el mercado. Tras la devaluación del 19% de enero, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega "planchó" la divisa, y si bien comenzó con las minidevaluaciones, esta semana se volvieron a frenar. En el mercado estiman que el BCRA tendrá que volver a devaluar la moneda hacia mediados de año para no generar un nuevo atraso cambiario.

El dólar "contado con liquidación", cotización que refleja la diferencia de precio de los activos argentinos en pesos respecto de sus valores en Wall Street, bajó cuatro centavos, a $11,08 según el promedio de acciones ($10,92) y bonos ($11,24).

El BCRA compró u$s120 millones


El dólar mayorista finalizó con ligera alza, a $8,065, su mayor nivel en lo que va del año. Aunque al comienzo de la operatoria se especuló con que el Banco Central había paralizado las autorizaciones de compra de divisa a importadores, fuentes del mercado mayorista indicaron a Infobae que las transacciones se realizaron con normalidad, aunque con una ligera retracción de volumen, y que el Banco Central finalizó con un saldo neto comprador de u$s120 millones, con lo que tomó prácticamente la totalidad de los dólares que liquidaron los sojeros.

El mercado de cambios operó u$s340 millones, el segundo registro más alto del mes. Esto denotaría que las supuestas limitaciones no fueron tan importantes, ya que el volumenfue relevante. De hecho, durante enero cuando el BCRA frenó en forma mucho más marcada el pago de importaciones ante la caída de reservas, el volumen en el mercado de cambios no llegó entonces u$s200 millones diarios.

Desde el BCRA negaron a Infobae que estén prohibiendo el pago de importaciones. "No es potestad del Banco Central eso, y además nadie puede prohibir que alguien acceda al Mercado Único de Cambios. Es un disparate", señalaron.

De todas formas, algunos bancos consultados por este medio se manifestaron molestos con la imposibilidad de realizar algunas operaciones importantes. Los pagos de importaciones superiores a los u$s300.000 tienen que ser informados un día antes al Central. La entidad rectora, 24 horas después, les devuelve la planilla a los bancos con las operaciones aprobadas y las que no pasaron el filtro oficial.

Con lo cual no es novedoso que el Central imponga ciertas restricciones no escritas a la salida de dólares por el pago de importaciones (algo que otrora manejaba Guillermo Moreno). En ese caso, teniendo en cuenta el volumen operado, el freno a las importaciones fue sustancialmente menor que en enero y que en otras épocas, ya que el Central utiliza este mecanismo no escrito hace bastante tiempo.