Quiénes son los integrantes del tribunal que juzgará el desempeño del fiscal Campagnoli

En su mayoría responden a la procuradora Alejandra Gils Carbó, integrante de la agrupación oficialista "Justicia Legítima" e impulsora del jury contra Campagnoli por sus investigaciones vinculadas al caso Lázaro Báez

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162
 DYN 162
DYN 162
 DYN 162
DYN 162
  162
162

El futuro del fiscal suspendido José María Campagnoli está en manos de un tribunal de variada integración: un fiscal integrante de la oficialista "Justicia Legítima", un integrante de La Cámpora y un ex montonero.

El juicio contra Campagnoli -que comenzará el 9 de junio- es por investigar al empresario Lázaro Báez por supuesta extorsión para quedarse con la financiera SGI, de Federico Elaskar. Al suspendido fiscal se lo acusa de querer avanzar en la investigación, cuando no era competente para hacerlo en función de la naturaleza del delito. Esa causa fue cerrada contra Báez en la Justicia Federal.

Uno de los integrantes del jury de enjuiciamiento es Ernesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo. Ocupa el cargo de subsecretario de Coordinación y Control Registral y se lo vincula a la oficialista La Cámpora.

Ernesto Kreplak (medio), junto al ministro de Justicia, Julio Alak (izquierda), y el senador Miguel Angel Pichetto (derecha). Télam 162
Ernesto Kreplak (medio), junto al ministro de Justicia, Julio Alak (izquierda), y el senador Miguel Angel Pichetto (derecha). Télam 162

Kreplak en la actualidad se inscribió en un concurso para ocupar un cargo de fiscal federal, luego de que se produjeran dos vacantes en Comodoro Py. En la carrera también se anotaron muchos otros candidatos vinculados con el gobierno nacional.

El fiscal de Mar del Plata Daniel Adler es otro de los integrantes del Jury. Según fuentes consultadas, responde directamente a la procuradora Alejandra Gils Carbó e integra la oficialista "Justicia Legítima", alineada con el Ejecutivo.

Adler en el pasado se vio involucrado en el supuesto armado de una causa contra el juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

 Télam 162
Télam 162

Según acusó en su momento la defensa del juez, Adler y otro grupo de fiscales que responden a Gils Carbó armaron la causa. Hooft fue absuelto en un proceso de jury realizado por el Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados bonanerense.

En ese proceso, incluso un fiscal que tenía a cargo la causa penal reconoció que a Hooft le querían "cortar la cabeza" y "colgarlo" y la familia del juez involucró a Adler y otros.

Otro que integra el jury, el cual no tiene fecha pero se especula que será mientras se dispute el Mundial de Fútbol en Brasil, es Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado de la Nación. Ojea Quintana es un reconocido ex integrante de la agrupación Montoneros y está vinculado con algunas acciones armadas que llevó a cabo la agrupación durante los 70.

  162
162

María Cristina Córdoba, defensora pública de menores, es otra de las integrantes y quien tendría la llave para definir el futuro de Campagnoli. Según allegados al jury, si bien votó por suspender a Campagnoli y enviarlo a juicio político, la funcionaria tenía dudas y se volcaba por votar en forma contraria, pero tras recibir llamados telefónicos cambió de opinión.

El resto de quienes integran el jury votó en contra de la suspensión de Campagnoli, algo que podría prever sobre cómo se pronunciarán en el juicio político que se avecina. Uno es el representante de la Corte Suprema de Justicia, Juan Octavio Gauna, quien durante el gobierno de Raúl Alfonsín ocupó el cargo de procurador general de la Nación.

Los otros dos son los abogados Rodrigo Sebastián Bacigalupi y Adriana Donato, de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA) y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, respectivamente.

  162
162

Junto al jury fueron designados ya por sorteo dos fiscales que serán los acusadores en el proceso: Marcelo García Berro y Adolfo Raúl Villate.

García Berro también tiene en su haber acusaciones de mal desempeño. Cumplió funciones de fiscal en Mar del Plata, cargo que dejó tras ser acusado de encubrir a una banda de policías vinculados con negocios de narcotráfico y de prostitución. Fue también durante los años en que se repetían las desapariciones de prostitutas a manos del "loco de la ruta".

El otro fiscal acusador, Villate, es integrante de la agrupación kirchnerista "Movimiento Evita". El funcionario, actualmente a cargo de una fiscalía en Rosario, tuvo varios traspiés en distintos concursos, como en 1987, cuando quedó último en el orden de mérito, y lo mismo ocurrió en otros procesos para cubrir ternas en Tucumán, Entre Ríos y Mar del Plata.

Villate es otro de los hombres de confianza y leales a Gils Carbó. Incluso, la procuradora lo designó en la comisión que tiene a cargo la investigación de los paros policiales que tuvieron lugar el año pasado y su vinculación con los saqueos que ocurrieron en distintos puntos del país.

 DYN 162
DYN 162