Sondeo: el 71% de los estados disputados apoyan una reforma migratoria

Los números responden a las áreas en donde se espera una campaña reñida para las elecciones legislativas de noviembre. El respaldo, además, viene tanto de demócratas como de republicanos

Compartir
Compartir articulo

Una encuesta realizada por la empresa SocialSphere, encargada por el diario Político, concluye que la reforma migratoria cuanta con un apoyo del 71% de las personas que viven en áreas donde se espera una campaña disputada para las elecciones legislativas de noviembre. Pero eso no es todo: el apoyo surge tanto de votante republicanos como de los demócratas.

En contraste, el sondeo revela que un 28% de los electores de estados que compiten por el Senado y distritos reñidos para la Cámara de Representantes, se opone a un cambio en las leyes de inmigración.

Los números entran aún más en detalle para mostrar el apoyo que tiene la medida. Explica que entre los hispanos asciende a nueve de cada diez personas, y que no hay diferencias entre las ideologías: el 64% de los republicanos, el 78% de los demócratas y el 71% de los independientes la respaldan.

Del mismo modo, quienes crean que esta decisión no influirá en los próximos comicios están muy equivocados: el 73% de los votantes considera que la reforma migratoria será un tema "importante" para determinar a qué candidato votarán, el 28% afirma que será "muy importante" y un 45% cree que será "poco importante". Naturalmente, entre los hispanos estos números se acrecientan. El 85% cree que será una cuestión "importante", mientras que un 53% lo considera "muy importante".

En cambio, el 26 % cree que las leyes migratorias no influirán en su elección de candidatos en las urnas, con un 20 % que las ve como "no muy importantes" y un 6 % que dice que serán "para nada importantes".

Es sabido que el sector más difícil de convencer será el ala más conservadora del Partido Republicano en la Cámara ya que se niega a debatir el texto que salió del Senado el pasado junio. Se quejan de que no es suficientemente fiable en términos de seguridad fronteriza darle la ciudadanía a los casi 12 millones de inmigrantes indocumentados.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, ahora volcó la presión sobre la Casa Blanca al decir que sería "difícil" conseguir la reforma en el 2014. Asimismo, los legisladores republicanos se encargan de criticar la postura de "todo o nada" de Barack Obama y no se fían de que se aplique al pie de la letra una legislación que conjuga represión de la inmigración ilegal y regularización.

Con los ojos puestos directamente en las elecciones de noviembre, también en las áreas donde se esperan elecciones competidas, el 41 % de los encuestados asegura que votaría al candidato republicano si los comicios fueran hoy, mientras que el 34 % apoyaría al candidato demócrata y el 25 % no lo sabe.

Para realizar la encuesta, se preguntó en inglés y español a 867 probables votantes entre el 2 y el 13 de mayo, con un margen de error del 4,1 %.

Así, fueron encuestados votantes de los estados con unas elecciones disputadas para el Senado:

Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Kentucky, Luisiana, Michigan, Minesota, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Oregón, Dakota del Sur, Virginia y Virginia Occidental

, además de los de los distritos más competidos de 30 estados para la Cámara de Representantes