La oposición venezolana aguardaba con ansias este jueves la llegada de los cancilleres de la Unasur para intentar destrabar el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el bloque opositor suspendiera las negociaciones esta semana por falta de respuestas del chavismo. Sin embargo, el arribo de la delegación regional se pospuso para el próximo domingo, debido a un problema de agenda del canciller brasileño, Luiz Alberto Figuereido.
El diplomático justificó su ausencia por un pedido expreso de la presidente de Brasil, Dima Rousseff, de permanecer en Brasilia, según confiaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia EFE.
Debido a la ausencia del canciller brasileño, sus pares de Colombia y Ecuador –los otros dos países de la Comisión de Unasur que formarán parte del diálogo- decidieron no viajar a Caracas, sino hasta el fin de semana, según consigna El Nacional.
"Los cancilleres anunciaron que vienen el fin de semana y nos reuniremos con ellos y el nuncio de Caracas el domingo", aseguró Ramón José Medina, coordinador del proceso de diálogo con el chavismo de la Mesa de Unidad Democráctia (MUD).
"Nosotros aspiramos a que los cancilleres y el nuncio, en su condición de mediadores, hagan ver al Gobierno la necesidad de que, si tiene interés en que el diálogo prospere, hay que tomar decisiones y hay que cambiar la actitud", agregó.
Esta postergación del viaje de los cancilleres deja al desnudo la gravedad de la situación que está viviendo Venezuela, según Javier Ciurlizza, director regional de la organización Crisis Group.
"Las continuas detenciones de manifestantes y las reiteradas acusaciones del Gobierno sobre complots e intentos de golpe de Estado, confirman que la estabilidad en Venezuela pende de un hilo", analizó.
De la misma manera que viene haciendo la oposición desde el inicio de las protestas estudiantiles en el mes de febrero, el especialista considera vital que la comunidad internacional y, en especial la Unasur, redoblen sus esfuerzos para que el diálogo de paz llegue a buen puerto.
"Un desenlace violento causará graves daños no solo al país, sino a la credibilidad de las instituciones regionales", consideró.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) suspendió el proceso días atrás, luego de que miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional reprimieran a cientos de estudiantes que reclamaban la liberación de once detenidos tras el desmantelamiento de campamentos de manifestantes.
Tras la suspensión, el presidente Nicolás Maduro reaccionó asegurando que no se parará de la mesa de diálogo. "Hay muchas presiones para destruir los niveles básicos de diálogo que tenemos con la oposición política. Yo no me voy a parar de la mesa de diálogo, espero que ellos tampoco se paren", disparó el mandatario bolivariano.
Sin embargo, el Gobierno desde el martes que no se pronuncia sobre el encuentro con la Unasur y el nuncio de Caracas.
Más Noticias
Pablo Guede, nombre elegido que reúne consenso en Alianza Lima para asumir la dirección técnica en Liga 1 2026
La Gerencia Deportiva se puso, inmediatamente, manos a la obra en busca de un nuevo responsable técnico que ocupe el lugar de Néstor Gorosito. La hoja de vida de Guede convence y gana enteros

Aumento al Salario Mínimo 2026: qué Programas y Becas del Bienestar tendrán un importante aumento este 1 de enero
La inversión social casi se duplicará respecto a 2025, permitiendo mayores montos y cobertura en pensiones y apoyos

Cuándo y dónde se jugará la final del Torneo Clausura entre Racing y Estudiantes
La Academia y el Pincha buscarán la gloria en Santiago del Estero. Todo lo que hay que saber de la definición del certamen

Laura de León acabó con los rumores sobre su separación de Salomón Bustamante
La famosa publicó imágenes durante una de las celebraciones colombianas que dan inicio a la Navidad

Reforma laboral: sorpresivos tironeos en el Gobierno por un artículo que pone en jaque la “caja” sindical
Aún se discute en el gabinete de Javier Milei la propuesta de limitar las cuotas solidarias, que se había eliminado por pedido de la CGT, pero hay presiones internas para sumarla otra vez
