"Hemos caído en una tasa de inflación que se come el esfuerzo por redistribuir el ingreso"

En los estudios de InfobaeTV, el economista Luis Secco se refirió a la expansión del gasto público en la Argentina. Ponderado por la inflación, el gasto público está cayendo desde 2007 en términos reales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La presidente Cristina Kirchner afirmó que con el modelo instalado por el kirchnerismo desde el 2003 "hemos desafiado la ley de gravedad", frase que generó un debate entre economistas acerca del elevado nivel del gasto público y de qué manera contribuye la expansión fiscal en el crecimiento de la actividad económica.

"Mejorando el ingreso de los de abajo, termina subiendo para arriba el dinero", explicó la jefa de Estado", durante el anuncio del incremento de los montos de la Asignación Universal por Hijo.

En los estudios de InfobaeTV, el economista Luis Secco se refirió a las expresiones de la Presidente y reconoció: "Me asusté un poquito, porque si se puede desafiar la ley de gravedad, también se pueden desafiar algunas leyes económicas".

"Claramente el modelo que se inicia de 2003 para acá tiene un alto componente de gasto redistributivo, donde ciertos sectores que no tienen cierta capacidad para acceder al gasto, acceden, lo cual no necesariamente está mal, tiene otros costados negativos, que es lo que se ha empezado a ver los últimos años, donde, producto de ese tamaño del Estado tan grande, tan difícil de financiar, un gasto público récord y demás, hemos caído en una tasa de inflación que se come cualquier esfuerzo por mantener eso de 'abajo hacia arriba'", declaró Secco, en diálogo con Pablo Wende.

"Cuando uno ve la variable (de gasto público) real, ajustada por inflación, resulta que Néstor Kirchner era mucho más gastador, o el efecto del gasto durante su presidencia en términos reales, términos que importan a la economía argentina, fue el doble de lo que logró Cristina", subrayó Secco.

"Ya hacia el final (del ciclo kirchnerista), es todo inflación. El poder de Néstor Kirchner lo da ese gráfico. Fijate lo que Néstor Kirchner lograba, con una tasa de inflación algo menor de la que tiene Cristina Kirchner, el gasto real crece 17 por ciento", consignó Secco.

Luis Secco analiza la evolución del gasto público.mp4