Latinoamérica y Caribe acuerdan unir esfuerzos para combatir a las drogas 

Se firmó en el documento final de la I Reunión Ministerial de la Celac, en Guatemala. Buscaron unificar criterios de cara a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
 http://agenciasulan.org/ 163
http://agenciasulan.org/ 163

Delegados de los ministerios de seguridad de América Latina y el Caribe acordaron sumar esfuerzos para combatir el problema de las drogas, al concluir este miércoles una cita de dos días en Antigua Guatemala.

"La reunión constituyó una oportunidad para reiterar el compromiso para enfrentar los desafíos que representa el problema de las drogas en la región y sumar esfuerzos para atender las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que genera", indica el comunicado final de la cita.

El encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fue inaugurado el martes por el presidente guatemalteco Otto Pérez en la turística Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital.

Según el documento, el objetivo de la cita era "intercambiar experiencias e identificar y analizar lecciones aprendidas y buenas prácticas en la región" para llegar con posiciones similares a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU a principios de 2016 en Nueva York, centrada en el tema de las drogas.

"Es necesario avanzar en un debate sin tapujos o tabúes" sobre las drogas, dijo este miércoles a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y artífice de la ley para la regularización de la marihuana en su país.

Calzada afirmó que Guatemala y Uruguay comparten la visión de un debate que permita encontrar nuevas formas para combatir el narcotráfico, incluso la opción de legalizar algunas drogas.

"Llevamos 50 años en una lucha armada contra el narcotráfico sin ningún cambio y que solo se centró en el control de la oferta, interdicción y ley penal, eso está dando marcha atrás", afirmó.

Además comentó que con la legalización de la marihuana tienen "la expectativa de que esta herramienta económica afectará a las estructuras criminales y será de ayuda para su desarticulación".

Pérez propuso en febrero de 2012 discutir la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico, que ha sumido a Centroamérica en una ola de violencia.