Políticamiércoles 14 de mayo 2014

Crisis en Venezuela: Correa se despega de Maduro y lo culpa de la debacle económica

El mandatario ecuatoriano consideró que el Gobierno ha cometido "errores" que exacerbaron las contradicciones entre el chavismo y la oposición. "Venezuela era la Arabia Saudita del mundo, ¿adónde se fue ese dinero?", cuestionó

Crédito: EFE

"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", afirmó este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Sin embargo, a pesar de haber deslizado una fuerte crítica al gobierno de Nicolás Maduro, del que se considera aliado, también lo elogió. "Venezuela era la Arabia Saudita del mundo, y ¿adónde se fue ese dinero? Ahora que por fin se está haciendo justicia en Venezuela, vienen todos estos conflictos, porque las oligarquías no quieren soltar su poder", argumentó.

Las declaraciones de Correa fueron hechas a la emisora chilena Cooperativa durante su visita a Santiago de Chile para entrevistarse con la mandataria Michelle Bachelet y participar en una actividad organizada por la Universidad de Santiago, donde recibió un doctorado honoris causa por su apoyo a la educación.

Allí, ante estudiantes y académicos, defendió la obra de su gobierno, en especial en materia redistributiva. "La pobreza es la peor forma de ganancia", remarcó. Correa, quien el martes pidió reactivar la Unión Suramericana de Naciones junto a Bachelet, fustigó además la concentración de la riqueza en la región y el mundo. "La pobreza en nuestra América no es por falta de recursos, sino por las perversas relaciones de poder de los más poderosos", dijo.

Correa aprovechó su viaje para destacar los vínculos con Chile y negó que haya habido un deterioro durante el gobierno de Sebastián Piñera, que dejó el cargo hace dos meses, debido al litigio fronterizo marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

En Chile, Correa defendió la causa boliviana contra el gobierno de Santiago

"Es chistosísimo. Para los sufridores en Ecuador vengo a Chile porque quiero huir de las críticas por todos los errores de mi gobierno, y recién me entero que están interpretando esta visita a Chile por el enfriamiento supuesto de las relaciones", ironizó en un tono agresivo.

"El motivo del viaje fue aceptar un doctorado honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y apenas se enteró la presidente Bachelet, nos invitó a una visita oficial", aseveró el gobernante ecuatoriano.

Acto seguido, Correa apoyó la demanda boliviana de tener un acceso soberano al mar por territorios chilenos. "Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay. La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", sostuvo.
Bachelet y Rafael Correa 1170 1

DPA

Comentarios