PDVSA, un agujero negro en la economía de Venezuela: tiene una deuda de u$s74.000 M

El gobierno de Nicolás Maduro aumentará la cifra con otros u$s5.000 millones en bonos dirigidos a la banca pública y con vencimientos anuales. "Serán destinados a fines corporativos", comunicó la empresa

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

La petrolera estatal venezolana PDVSA emitirá deuda en bonos por 5.000 millones de dólares, con un cupón (intereses al vencimiento) de 6%, en una "colocación privada dirigida a la banca pública", informó este miércoles la empresa en un comunicado.

Los bonos estarán dirigidos a la banca pública y tendrán vencimientos anuales, iguales y consecutivos en 2022, 2023 y 2024. Los fondos obtenidos "serán destinados a fines corporativos, para financiar proyectos de inversión, incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país".

El Bono PDVSA 2014 no será registrado bajo la Ley de Títulos Valores de los Estados Unidos (Securities Act of 1933) y está siendo ofrecido fuera de los Estados Unidos.

A través del comunicado publicado por la empresa, la emisión fue autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores bajo el artículo 2 de la Ley de Mercado de Valores de la República Bolivariana de Venezuela.

Al cierre de abril, la deuda total de PDVSA con el Banco Central de Venezuela era de 75.400 millones de dólares, al tipo de cambio oficial. La deuda es más del triple que la registrada hace un año atrás.

PDVSA está haciendo un esfuerzo para recaudar fondos que le permitan levantar su alicaída producción de tres millones de barriles de crudo por día (bpd) y ya ha negociado unos 11.000 millones de dólares con sus socios para financiamientos privados, especialmente destinados a la Faja del Orinoco.

"Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2024 serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión, incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país", señaló la firma.

Analistas sostienen que la estatal volvió a salir al mercado presionada por la alta demanda de dólares para importaciones y vencimientos de deuda en el corto plazo, lo que ha limitado sus compromisos con el Estado.

PDVSA representa el motor financiero del gobierno socialista de Nicolás Maduro, que intenta seguir con la decena de programas sociales que le granjearon un enorme apoyo electoral a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.