El 4G se haría esperar hasta el 2015

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, estima que la adjudicación de la licitación se completará dentro de seis a ocho meses. "Inmediatamente después empieza el despliegue y en ese momento se va a notar muy rápidamente el cambio", señaló

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, estima que la adjudicación de la licitación se completará dentro de seis a ocho meses. "Inmediatamente después empieza el despliegue y en ese momento se va a notar muy rápidamente el cambio", señaló

Ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio de Vido y el secretario de Comunicación, Norberto Berner, anunciaron lo que millones de usuarios de telefonía celular en la Argentina estaban esperando: la licitación del espectro radioeléctrico para la llegada del 4G al país.

Tras el anuncio, Berner explicó hoy que el 4G es "una tecnología que está naciendo en el mundo" y que en la Argentina se adoptará rápidamente. La implementación permitirá "recibir y transmitir una cantidad de datos enorme", explicó.

De esta manera, cuando esté completada la licitación e implementación de la tecnología, señaló en diálogo con la TV Pública, "se va a descomprimir el uso de datos en las redes 2G y 3G actuales, por lo que va a andar muchísimo mejor la telefonía celular".

El secretario de Comunicaciones destacó la necesidad de inversión, fundamentalmente en antenas, que deberán ser cada vez más evolucionadas, pequeñas y ubicadas más cerca una de la otra de modo de garantizar las comunicaciones móviles, al tiempo que aseguró que se hacen todas las mediciones pertinentes para que la instalación de estos dispositivos sea "absolutamente segura".

"Más antenas y más espectro: es la pata final para que todo esto fluya en una autopista mucho más ancha, mucho más veloz y que todos podamos comunicarnos como nos merecemos", subrayó.

En una comparación con las tecnologías de conexión disponibles hoy (cable módem, ADSL, 2G y 3G), Berner detalló: "Con el 4G vamos a poder lograr lo que lográbamos con la tecnología fija, es decir, con el servicio que le llega a cada uno a su casa, pero en movimiento, a velocidades incluso de autopista".

"Vamos a poder bajar videos de hasta 5 minutos en apenas 7 segundos y vamos a poder bajar capítulos enteros de series, de 40 minutos de video de alta calidad en apenas 120 segundos", explicó el funcionario, al tiempo que enfatizó que la implementación de la conectividad posibilitará el funcionamiento de streaming de contenido, algo prácticamente imposible con la actual conexión 3G en la Argentina.

"Esta tecnología no la tenemos hoy: el 3G, donde funciona bien, apenas permite ver mails o bajar una canción en un tiempo bastante largo", a la vez que remarcó que la licitación va a liberar y descomprimir la red.

Berner además señaló que la licitación del espectro radioeléctrico vendrá con requisitos regulatorios mucho más rigurosos, entre los que citó la limitación temporal de las frecuencias (ya que anteriormente se habían asignado sin plazo) y la obligación que tendrán las empresas de estar presentes en todos lados, lo que buscará favorecer la competitividad. Además, dijo que espera que haya nuevos operadores, si bien, según dijo, habrá espacio para cuatro proveedores de 4G.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones señaló que el primer paso hacia la licitación ya se dio, con la publicación del decreto 671 hoy en el Boletín Oficial, que oficializa el proceso licitatorio del 4G en la Argentina.

"A lo largo de esta semana vamos a cumplir con las cuestiones técnicas, que es la atribución de la frecuencia, lo que va a generar que de acá a pocos días, el espectro que está atribuido en la Argentina pase de ser 170 MHz a 380 MHz disponibles para telefonía móvil", dijo.

"Hoy tenemos atribuidos para servicios móviles 170MHz y con los próximos pasos que vamos a dar, vamos a estar en 380 MHz disponibles, por lo tanto vamos a pasar al tercer lugar de la región", indicó, ya que la Argentina, con esa mejora, quedaría detrás solo de Brasil y Colombia.

"Dentro de seis u ocho meses tenemos que poder adjudicar", sostuvo el secretario, siempre y cuando no operen "intereses oscuros que quieran frenar o retardar el desarrollo de la Argentina", advirtió. "Inmediatamente después empieza el despliegue", afirmó.

"En ese momento se va a notar muy rápidamente el cambio", agregó, pero remarcó que las empresas deberán seguir invirtiendo para mejorar el servicio de telefonía móvil a lo largo del año.

"Esto no es hacerles un favor a las empresas, es hacerles un favor a los argentinos, que las empresas instalen una antena no es un favor para ellas, es un favor para todos nosotros", reflexionó Berner.