La AFIP denunció por lavado y evasión en el país a un empresario y político mexicano

Se trata de Gregorio Sánchez Martínez. Es por la compra de un inmueble en Entre Ríos. La investigación se inició en febrero de 2014 a partir de alertas inmediatas y controles sistémicos. Tiene causas penales en su país que incluyen tráfico de personas

Guardar
  162
162

"La transacción investigada por AFIP consiste en la compra de un campo en la provincia de Entre Ríos que se efectivizó mediante la donación de u$s2 millones por parte de Gregorio Sánchez Martínez a uno de sus hijos, sin mediar intervención bancaria", indicó el ente recaudador.

La denuncia de AFIP se radicó esta mañana en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones, en virtud de que el domicilio fiscal de Sánchez Martínez está en dicha ciudad, pese a que el campo de 930 hectáreas y que cuenta con una lujosa vivienda a la que sólo se accede por el río o con vehículos 4x4 especialmente adaptados, está en Entre Ríos.

Vendió un campo de 930 hectáreas en Entre Ríos a sus hijos sin intervención bancaria

Acciones de AFIP

En primer término el organismo suspendió preventivamente el CUIT del vendedor y del empresario mexicano.

Luego remitió a la Unidad de Información Financiera el Reporte de Operación Sospechosa y notificó de la maniobra al Servicio de Administración Tributaria de México.

También, AFIP informó a ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) a los efectos de coordinar acciones conjuntas por la operatoria de explotación del campo.

Al parecer, Sánchez Martínez es un empresario que registró operaciones con GMAC Mexicana Sociedad Financiera de Objeto Limitado, en Monterrey, Nuevo León, a través de la cuenta 84080018392800; HSBC en Cancún, Quintana Roo, cuenta 4035427160; American Express Bank, en el Distrito Federal, cuenta 0376672390141002; Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, cuentas 198975522 y 739009634; Banco Nacional de México, cuenta 3432239 y Scotiabank Inverlat, cuenta 1153544, entre otras transacciones a las que se asocian maniobras de lavado de dinero.

  162
162

Carrera política con obstáculos

Se trata de un empresario casado con la doctora cubana Niurka Alba Sáliva Benítez padre de 5 hijos que decidió incursionar en la arena política en 2006, después de haber tenido a su cargo varios programas de radio que le dieron vasta popularidad en Radio Turquesa y Caribe FM. Y rápidamente, en 2007, se postuló como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, con la alianza de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista y entre 2008 y 2010 logró esa meta.

Sánchez Martínez fue gobernador de Quintana Roo, Cancún

A partir de esa gestión y experiencia, en abril de 2010 Gregorio Sánchez Martínez solicitó licencia como presidente municipal para ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo por una coalición de partidos de izquierda, pero a un mes de las elecciones, fue detenido por la Procuraduría General de la República por el testimonio de testigos protegidos que lo denunciaron por tráfico de personas, delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Incluso, se dice que la Procuraduría General de la República lo relacionó con el cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas y posteriormente fue recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El hábil empresario y político logró demostrar su inocencia y los magistrados del Poder Judicial de la Federación le otorgaron el auto de libertad y fue exonerado de los cargos en su contra. Obtuvo la libertad en julio de 2011.

A partir de allí, en 2012 fue postulado como candidato a senador. Como estrategia política opositora trascendió que lo podían llevar a la cárcel nuevamente, esta vez por desvío de 89 millones de pesos en la comuna de Benito Juárez, más tarde dimitió a la candidatura, y en su lugar fue nominado el notario González Castro, quien fue presentado por el candidato y ese año fue nombrado consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo, aún los medios lo siguen relacionando con el narcotráfico: "Un testigo protegido identificado como 'Wicho', quien trabajó para el crimen organizado, declaró en 2011 en la hoy extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, se reunió en dos ocasiones con el hoy capturado Joaquín Guzmán Loera, (a) "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo a información publicada por el diario Milenio".