Juan Pablo Suárez es un periodista que dirige el portal santiagueño Última Hora. En diciembre pasado realizó una cobertura de las protestas policiales que afectan a su provincia y a varios distritos del país. El 9 de diciembre firmó la detención de un efectivo que intentaba encadenarse en la plaza central de Santiago del Estero durante una de aquellas movilizaciones.
La sorpresa para Suárez llegó por la noche. Tras publicar la nota de cobertura y el video de la detención del policía, llamado Nelson Villagrán, un grupo de 30 o 40 personas "con capuchas, escudos y cascos" irrumpieron en la redacción de Última Hora y se lo llevaron detenido, acusado de "sedición" y de "incitar a la violencia colectiva contra las instituciones".
El periodista santiagueño estuvo más de una semana detenido, en un calabozo de 1 metro por 1,50 metros, en la Seccional 1°. Compartió el habitáculo con presos comunes. Pero eso no es todo. La Justicia incrementó el peso de la denuncia y podría convertirse en el primer periodista en ser condenado según la Ley Antiterrorista. En las últimas horas se conoció que no sólo se lo acusa de sedición, sino que se agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41 quinquies.
El artículo 41 quinquies dice: "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".
Entrevistado por InfobaeTV, Suárez no tuvo dudas de a quién apuntar por el duro momento que vive. "Estoy seguro de que esto es una persecución del kirchnerismo. Vienen por nosotros, no por un director, porque yo sólo soy el botón de muestra", sostuvo.
"A cualquiera que se atreva a contradecir al poder le puede pasar esto, buscan la autocensura", agregó el director de Última Hora. También lamentó que la mayoría de los medios de Santiago del Estero no trataran su caso. Al respecto, denunció connivencia con el matrimonio Zamora –con la actual mandataria provincial, Claudia Ledesma Abdala, y con su antecesor, su esposo Gerardo Zamora–.
De aplicarse los artículos mencionados, Suárez podría cumplir penas de prisión efectiva. "No tengo miedo de ir preso, prefiero 12 años de cárcel a una vida de rodillas", señaló. En cuanto a cómo sigue el trámite judicial, contó que la Justicia le informó que debe pedir la eximición de prisión y que espera la citación a indagatoria para los próximos días. "Según lo que considere el juez, me detendrán y empezarán a correr los plazos correspondientes", concluyó.
Más Noticias
India exige etiquetas obligatorias en contenido generado por IA
Esta medida tiene como objetivo garantizar que los usuarios puedan identificar fácilmente cuándo una publicación ha sido producido o modificado por IA

“El presidente (José Jerí) está equivocado”: habla ante el Congreso el empresario chino con arresto domiciliario que fue a Palacio
El empresario, investigado por su presunto vínculo con Los Hostiles de la Amazonía, aseguró que solo actuó como traductor en reuniones con Zhihua Yang y negó haber tenido contacto con el presidente interino

Exesposa de Petro señaló a Verónica Alcocer de humillar a su familia y de tenerle celos: “Siempre ha querido maltratarme”
La expareja del presidente aseguró que la primera dama ha humillado a sus hijos y ha tratado de excluirlos

Confianza del consumidor arrancó 2026 con freno leve, pero la intención de compra de vivienda y vehículos se desploma
Aunque el indicador se mantiene en terreno positivo y muy por encima del nivel de hace un año, el informe de Fedesarrollo muestra un enfriamiento en las decisiones de gasto de los hogares

Petro tomó radical decisión con respecto a viaje internacional, debido a crisis en materia invernal en el país: “Jamás los dejaremos solos”
El presidente de la República tenía prevista su presencia desde el viernes 13 de febrero en un evento de seguridad en Alemania, pero desistió de su desplazamiento para atender la situación que se registra en departamentos como Córdoba, frente al duro impacto del frente frío
