Por primera vez podrían aplicar la Ley Antiterrorista a un periodista

Se trata de Juan Pablo Suárez, director del portal Última Hora. Lo acusan de "sedición" y de "incitar a la violencia colectiva contra las instituciones". El periodista filmó la detención de un policía que se intentaba encadenar en la plaza central de Santiago del Estero, durante los reclamos salariales de diciembre

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Por primera vez desde su sanción en diciembre de 2011, la Ley Antiterrorista podría ser aplicada en Santiago del Estero, tierra bajo el dominio de Gerardo Zamora, para penar la labor de un periodista. Se trata de Juan Pablo Suárez, director del portal Última Hora.

Suárez está acusado de "sedición", de "incitar a la violencia colectiva contra las instituciones", delito que prevé de seis a doce años de prisión. El motivo: haber filmado la detención de un policía que se intentaba encadenar en la plaza central de Santiago, durante los reclamos salariales de diciembre pasado.

El editor del diario digital grabó la violenta detención del efectivo Nelson Villagrán que se encontraba junto a su familia realizando un reclamo salarial y eso motivó el accionar de la Justicia, que allanó la redacción del medio y detuvo al periodista, quien pasó más de una semana detenido.

Concretamente Suárez estuvo detenido en la Seccional 1°, en un calabozo de 1 metro por 1,50 metros, junto a otras cinco personas más, y el 19 de diciembre fue liberado.

Pero eso no es todo. La Justicia incrementó el peso de la denuncia. Es que se conoció que no sólo lo acusa de sedición, sino que agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41 quinqueis.

El artículo 212 señala: "Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación."

El artículo 41 quinquies dice: "Artículo 41 quinquies: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas Nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble delmínimo y el máximo".

La provincia está gobernada por Claudia Ledesma, esposa de Gerardo Zamora, quien hoy es el tercero en la cadena de sucesión presidencial al ocupar la presidencia del Senado.

Suárez habló en Radio Mitre sobre su actual situación ante el juzgado federal del doctor Guillermo Molinari. "Me citaron a indagatoria, me presenté, pero me dijeron que no podrían tomarme la indagatoria hasta que no presente el pedido de excarcelación". "Esto podría depositarme en la cárcel entre 6 y 12 años", afirmó.

"No me gusta hacer periodismo de periodistas, pero nadie se acercó a brindarme su apoyo", dijo, y agregó: "Hay medios que son fuertes, y están los demás que son lo suficientemente endebles como para tener miedo. Este es un caso que se quiere dejar como testigo: a aquel que ose enfrentar al gobierno provincial, podría pasarle lo mismo".

Para culminar, el periodista aseguró que no quiere ser "el botón de muestra para quienes pudieran en el futuro desobedecer al poder provincial". Se sabe que frente a los fines de ciclo ciertos órdenes internos se desbordan y muestran su intimidad. Lo que le pasa a Suárez parece ser un caso testigo.