Crimea envió su apoyo a los referendos separatistas de Ucrania

Los dirigentes de la península que se anexó a Rusia en marzo pasado aseguran que los habitantes del este tienen el mismo derecho de decidir su futuro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Solidaridad con los hermanos del este de Ucrania que quieren la independencia de Kiev", reza la consigna que repiten los dirigentes de Sebastopol, que han conseguido la anexión a Rusia y que reivindican el mismo derecho para los pobladores filorrusos de Donetsk y Lugansk.

El optimismo predomina en la atmósfera política de Sebastopol, el mismo día en que los habitantes prorrusos de Donetsk y Lugansk realizan un polémico referendo sobre la secesión, a semejanza del que oportunamente organizó Crimea para separarse de Ucrania.

Sin embargo, en Sebastopol también hay llamados de advertencia sobre el desenlace posterior al referendo: "Hay que escuchar más al presidente Vladimir Putin", que ha marcado una distancia de las votaciones, a diferencia del compromiso adoptado desde Moscú con los separatistas de Crimea.

"Auguramos lo mejor para Donetsk: tienen el derecho a decidir si quieren permanecer o si quieren independizarse de Ucrania. Es así la democracia", aseveró Ivan Komelov, uno de los responsables de la administración de Sebastopol.

"Por desgracia ellos no han tenido la fortuna de nosotros", argumentó, en referencia a las decenas de víctimas que han dejado los enfrentamientos en las regiones filorrusas de Ucrania. Komelov enfatizó que "también la Unión Europea debe entenderlo, la democracia es esto: el derecho a decidir".

Pero en Sebastopol también aflora una cuota de crítica para los "hermanos" separatistas, pues "si Putin dijo que no hubiese hecho el referendo tendrá alguna razón", opinó Serguei, un joven que trabaja en el sector de la informática.

No obstante, el joven deja abierta la puerta para una eventual anexión del este ucraniano a Rusia, como aconteció con Crimea. "Deberán esperar, porque es Putin quien debe decidir si acepta un día a las regiones orientales de Ucrania en la Federación Rusa", afirmó.

"Donetsk no es Sebastopol, es todo más irregular. Las facciones son sustancialmente equivalentes, vas a un pueblo y te sientes ruso, pero en otro a dos kilómetros de distancia en cambio miran hacia Bruselas", aclaró Serguei.

A la ciudad de Sebastopol, sede de la flota naval rusa del Mar Negro, en los últimos días han llegado muchos refugiados prorrusos desde las regiones del este ucraniano. El país se encuentra en el borde de la guerra civil.