Los manifestantes, principalmente veteranos de guerra y estudiantes, desfilaron detrás de un cartel que decía "China no robes nuestro petróleo" y cantaron canciones patrióticas.
El miércoles pasado, buques chinos encargados de proteger una plataforma petrolera emplearon cañones de agua contra patrullas vietnamitas, hiriendo a seis personas, de acuerdo a lo denunciado por Hanoi.
Las tensiones entre China y Vietnam, dos vecinos comunistas pero rivales históricos, se agravaron bruscamente después de que Pekín anunciara la instalación de estructuras de perforación en este mar cuya soberanía se disputan ambos países.
A pesar de la autorización otorgada a los manifestantes, las autoridades vietnamitas mantienen un estricto control sobre las congregaciones públicas por temor a que puedan derivar en protestas antigubernamentales.
En esta ocasión, al parecer las cedieron frente a la ira pública y, al mismo tiempo, aprovechan la oportunidad para manifestar su propia indignación ante Beijing.
Otras protestas similares tuvieron lugar en distintas partes del país, incluida una en la que participaron más de mil personas en la ciudad de Ho Chi Minh. Por primera vez, la prensa estatal dio una particular cobertura a estas movilizaciones.
En anteriores ocasiones, el gobierno ha disuelto violentamente las protestas anti-chinas y arrestado a los promotores de las manifestaciones porque muchos de ellos también han hecho campaña a favor de los derechos humanos y mayores libertades políticas en el país.
"Estamos airados por las acciones de China", declaro el abogado Nguyen Xuan Hien, quien portaba una pancarta en la que se leía "Hay que ser realistas. El imperialismo es muy del siglo XIX".
"Hemos tenido que recurrir a la protesta para que el pueblo chino pueda comprender nuestra ira", agregó.
El gobierno de Vietnam protestó el 1 de mayo contra la instalación de la plataforma petrolera y envió una flotilla que no logró romper un cerco de más de 50 naves chinas que protegían la instalación.
La guardia costera vietnamita difundió un video en el que se ve cuando los barcos chinos embisten y disparan cañones de agua contra las embarcaciones vietnamitas.
Debido a la más reciente confrontación en las disputadas islas Paracelso, aumentaron los temores de un posible agravamiento de las tensiones. China ocupó en 1974 las islas que antes controlaba Vietnam del Sur, al que apoyaba Estados Unidos.
Vietnam afirma que las islas están dentro de su plataforma continental y su zona económica exclusiva de las 200 millas náuticas (320 kilómetros).
China reclama la soberanía de la zona y de la mayor parte del mar de China Meridional, posición que ha llevado a la confrontación a Beijing con otros reclamantes, como Filipinas y Malasia.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Google Chrome trae la mejor opción para estudiantes e investigadores: navegar en dos pestañas a la vez
La herramienta de ‘vista dividida’ simplifica tareas como la redacción de informes o la toma de apuntes mientras se consulta material en otra páginas web

Sorteo del Mundial 2026, en vivo: Lionel Scaloni llevó la Copa del Mundo al escenario
En el Kennedy Center de Washington se conocerá el camino que deberán afrontar los 48 equipos que disputarán la Copa del Mundo a jugarse en EEUU, México y Canadá

Registraduría le ‘jaló las orejas’ a los partidos políticos por baja inscripción de listas para las elecciones de Congreso: “Van a generar traumatismos”
El registrador nacional Hernán Penagos reiteró que dicho proceso también se puede realizar de forma virtual, con el fin de evitar conglomeraciones en las instalaciones de la entidad nacional
iOA revela el costo real de recrear el concierto de Rosalía en Perú, una experiencia entre deudas y traumas que tuvo que superar
El influencer Ioanis Patsias Morales compartió cómo materializó uno de sus mayores sueños artísticos, enfrentando gastos millonarios, obstáculos legales y un proceso personal de recuperación tras la intensa producción
