Arabia Saudita: murió una joven mientras desafiaba prohibición de conducir

Tenía 20 años y se estrelló contra un edificio. En ese país, las mujeres no pueden conducir vehículos ni sentarse en el asiento del acompañante

Compartir
Compartir articulo
infobae

La joven perdió el control del vehículo, chocó contra el frente de un gimnasio y se prendió fuego.

Según publica El Mundo, el hecho, que tuvo lugar en la ciudad de Riad, causó conmoción en la población ya que desde hace tiempo no ocurría un accidente automovilístico protagonizado por una mujer. Son muy pocas las que se atreven a desafiar la veda.

Esta normativa, única en el mundo, genera rechazo en parte de la población de Arabia Saudita que se ha manifestado contra la prohibición en diferentes oportunidades.

La veda genera rechazo en la población saudí que se ha manifestado en contra en varias oportunidades.

Las autoridades saudíes, en tanto, alegaron que no hay consenso social para abolir la norma. Uno de los argumentos es que es ilegal que posean una licencia de conducir, pero no el hecho de ir al volante.

Manal al Sherif, una activista por los derechos de la mujer, ideó el año pasado una campaña internacional contra esta medida. Se grabó manejando y subió el video a YouTube. Fue imitada por otras y, la mayoría de ellas, incluida Manal, fueron detenidas. Pasaron 10 días en prisión.

No es la única veda que sufren las mujeres en el estricto reino wahabí. Allí también necesitan para casarse, viajar o trabajar, el permiso de su padre o marido. Las mujeres saudíes deben cubrirse de pies a cabeza y nunca pueden hablar o reunirse con hombres que no sean de su familia.