Intensa búsqueda del sospechoso del trágico incendio de Merlo

Lo afirmó el papá de la mujer que perdió la vida junto con su pareja y sus seis hijos. Más de 60 policías participan del operativo para dar con el paradero de Cristian Méndez, acusado de provocar el fuego. "Ella vivía con miedo", señaló el abuelo de los nenes

Guardar
 Cristian Méndez  162
 Cristian Méndez 162

La Justicia ordenó ayer la detención de Cristian Méndez, el sospechoso de incendiar la casa y provocar la muerte de un matrimonio y seis chicos de entre 4 y 13 años, entre ellos su hijo. El fiscal de Morón Sergio Dileo pidió la detención de Méndez al juzgado de Garantías local, en la causa caratulada "homicidio agravado por el medio empleado y por violencia de género".


Lo cierto es que más de 60 policías intervienen en el operativo de búsqueda para lograr la detención del sospechoso. Méndez tiene varias denuncias por maltrato. La última de ella fue radicada el 7 de marzo en la comisaría de la localidad de Parque San Martín, según confirmó el jefe de la Departamental Merlo, Hugo Santillán.


Las víctimas fueron identificadas como María Karina Flamenco (38); su actual pareja, Gastón Olivera (31) y seis hijos de la mujer: Ian (4), Nayla (5), Alejo (6), Sakira (10), Briana (11) y Yael (13). El papá de Flamenco y abuelo de los chicos reveló que su hija hizo siete denuncias contra su ex. "Lo agarraron, estuvo internado en un hospital y se escapó", contó.


Al respecto, el padre de Gastón dijo que Méndez "ejercía mucha violencia sobre los niños y que (Gastón) volvió con Karina para poder protegerlos".


Según relató, Flamenco y Olivera tuvieron cinco hijos y después permanecieron cuatro años separados. "En ese tiempo, Karina estuvo con Méndez y concibieron un hijo", contó el abuelo. Remarcó que cuando el sospechoso se enteró de que su hijo había retomado la relación, "se volvió loco". Además, pidió que la Justicia se haga cargo y que "si fue el asesino, ojalá Dios lo perdone".


Esta mañana Julia, la madre de Gastón, dijo: "Tenía como siete denuncias por los problemas con esta persona, pero nadie la escuchó ni le brindó ayuda".


Un día antes de la tragedia, Anita, una amiga de Karina, habló con Méndez, quien le dejó un inquietante mensaje: "Me dijo que iba a encontrar a mi amiga muerta. Le pregunté si no le importaba por lo menos el más chico, que era su hijo, y me dijo que para él el chiquito ya estaba muerto. Es un psicópata, los mató a todos, él venía siempre acá y había escenas de violencia", declaró.


De acuerdo con los peritajes, se descartó que haya habido un cortocircuito o un escape de gas, por lo que la hipótesis más firme es la de un incendio iniciado desde afuera de la casa. Otra vecina denunció, además, que Karina era continuamente amenazada de muerte por su ex pareja.


Quien se refirió en duros términos al hecho fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que expresó su "profundo dolor" por lo sucedido. Lo consideró "intencional" y aseguró que el autor del siniestro "es una bestia porque no se lo puede calificar de otra manera a alguien que provoca algo así", y ratificó que "merece que lo pongamos entre rejas y que caiga todo el peso de la ley sobre él".