Réplica de jueces a Berni: "La sola mención de una sustitución por robots implica ignorancia"

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional respondió las críticas del secretario de Seguridad contra el Poder Judicial. Consideró que sus palabras demuestran "desprecio por el régimen republicano"

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam
 Télam 162
Télam 162

"Si sacamos a los jueces y ponemos máquinas expendedoras o robots, sería mejor". La reflexión de Sergio Berni, con la que intentó derivar responsabilidades por los hechos de inseguridad, prometía generar una reacción. La primera respuesta llegó a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Con la firma de su presidente, Luis María Cabral, y el secretario general, Gregorio Corach, el colectivo emitió un comunicado en el que sostuvo que, como secretario de Seguridad, Berni "debe acatamiento y respeto a las decisiones de los jueces". Recordó, además, que sus críticas siguen a otras manifestadas por el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

"La sola mención burlesca de la sustitución de jueces por máquinas implica ignorancia y desprecio por el régimen republicano y democrático de nuestro sistema constitucional, en el que los jueces están a cargo de la interpretación de la Constitución y de las leyes", replicaron los jueces.

La asociación remarcó que es "en la interpretación de las leyes por parte de los jueces donde radica la garantía de libertad de todos los ciudadanos y el equilibrio de los poderes". Y agregó que las "resoluciones judiciales pueden ser criticadas como actos de gobierno que son, pero la vigencia institucional se ve afectada cuando quienes tienen a su cargo hacerlas efectivas son quienes las desobedecen".

En el comunicado, los magistrados también subrayaron que "para un funcionamiento adecuado del Poder Judicial, es imprescindible la rápida cobertura con jueces titulares de las 264 vacantes existentes y el acatamiento y cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales".

Como Berni, varios funcionarios y dirigentes del kirchnerismo han apuntado a la Justicia por el aumento de la inseguridad. La propia presidente Cristina Kirchner se ha pronunciado en ese sentido en más de una ocasión.