Al final, el monumento a Colón se mudará a la Costanera Norte

Tras idas y vueltas, la plazoleta ubicada enfrente al Aeroparque fue el lugar elegido tras el acuerdo entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Tras un estudio de suelo reveló que el lugar puede soportar las 623 toneladas de peso de la escultura

Guardar
Gerardo Viercovich
Gerardo Viercovich
Gerardo Viercovich
Gerardo Viercovich
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Luego que en marzo de 2013 la presidente Cristina Kirchner decidiera sacar el monumento ubicado detrás de la Casa de Gobierno para colocar allí otra en homenaje a Juana Azurduy, finalmente se llegó a un acuerdo entre la Nación y la Ciudad para llevar a Colón frente al Aeroparque Jorge Newbery.

El acuerdo señala que la Nación costeará los gastos de "traslado, restauración y emplazamiento" y entregará a la Ciudad "toda la documentación y estudios técnicos realizados" y otro estudio con datos "del estado del monumento al momento de la recepción". Por su parte, la Ciudad "asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia".

Las piezas comenzarán a trasladarse en las próximas semanas y este trabajo demandará un mes. Luego continuará la obra de montaje del monumento.

Cabe destacar que el lugar degradado fue ganado al río y actualmente funciona un restaurante, cuatro carpas con gente instalada en el lugar; y varios puestos de venta de bebidas, uno de ellos "enganchado" a la red pública de electricidad, con una heladera en funcionamiento, según informa el diario Clarín.

Sin embargo, y pese al acuerdo, la comunidad italiana continúa resistiendo el traslado y juntando firmas que apoyen su causa. Una medida judicial aún impide moverlo.