Symantec decretó la muerte del antivirus

Un ejecutivo de Symantec, pionera en el rubro de seguridad informática, dijo que ese tipo de software "está muerto", ya que perdió la capacidad de impedir ciberataques. La firma se focalizará en reducir los daños que generan esas agresiones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El vicepresidente de la división de seguridad de Symantec, Brian Dye, señaló que los antivirus están "muertos" debido a su creciente incapacidad para evitar la mayoría de los ataques informáticos. "Ya no pensamos en ningún sentido en los antivirus como una forma de hacer dinero", señaló el ejecutivo.

En diálogo con el diario norteamericano The Wall Street Journal, Dye añadió que, a pesar de los antivirus, los atacantes logran ingresar de todos modos a las computadoras, ya que desarrollan ataques o virus cada vez más sofisticados.

Según las estimaciones de Dye, quien es parte de la empresa desde hace más de una década, un antivirus logra detener menos de la mitad de los ciberataques: alrededor del 45 por ciento.

El ejecutivo explicó que Norton, el antivirus ofrecido por Symantec, evolucionó y ahora, lejos de ser un simple antivirus, incluye funcionalidades más avanzadas, como una herramienta para administrar contraseñas o una funcionalidad que escanea la sección de noticias de Facebook para alertar acerca de los enlaces potencialmente peligrosos.

Por ello, la compañía decidió enfocar sus esfuerzos hacia la creación de un servicio para empresas orientado a minimizar los daños ocasionados cuando han sido hackeadas, si bien no abandonarán a Norton.

Los ingresos de Symantec han caído en los últimos seis meses, por lo que la compañía busca dar un giro. La firma con sede en Mountain View, California, fue una de las pioneras en seguridad informática, un segmento que mueve u$s70.000 millones al año.

El año pasado fue uno de los más tumultuosos en materia de ciberseguridad. Según reportó la propia Symantec en su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, ocho "megafugas" de datos dejaron expuestas 552 millones identidades en 2013.

Una de las más resonantes fue la del minorista norteamericano Target, en que se vulneraron datos de alrededor de 110 millones de clientes a fines del año pasado. Como corolario del escándalo, esta semana renunció su CEO, Gregg Steinhafel.