¿Dónde venderá Boko Haram a las 200 adolescentes?

El grupo radical islámico ya prometió que intercambiará a las jóvenes secuestradas porque su líder dijo que "Dios le ordenó que las venda". El tráfico de personas es un negocio extendido en todo el oeste africano

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El drama de las 200 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico conocido como Boko Haram parece no tener fin.

Después de ser secuestradas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de una de ellas luego de que logró escapar ha dado cuenta de los vejámenes sufridos a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.

Ahora, la preocupación de las organizaciones internacionales y de los familiares de las jóvenes está en lo que creen que puede ser el siguiente paso de Boko Haram: la venta de las menores.

"Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones"

"Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones", aseguró el líder del grupo, Abubakar Shelaku, en un video que fue difundido el lunes.

El experto y responsable de la organización contra el tráfico de personas Polaris Project, Brad Myles, fue consultado por la cadena NBC sobre el tema y aseguró que aunque la mayor parte del tráfico de personas se realiza de forma clandestina, posee informes sobre el comercio directo o la venta de seres humanos en escenarios similares a los mercados de esclavos de la antigüedad.

Lamentablemente, afirma Myles, a Abudakar Shelaku no le costará mucho encontrar compradores que quieran pagar por las adolescentes y "forzarlas al comercio sexual, a la esclavitud laboral o a alguna otra actividad en contra de su voluntad".

En efecto, la existencia en Nigeria de un mercado de tráfico de seres humanos ha quedado demostrada mediante una serie de informes elaborados por organizaciones no gubernamentales o relacionadas con el Ejecutivo de Abuya, y el problema no se limita a este país del oeste de África.

Sin embargo, la vocera diplomática estadounidense Marie Harf afirmó, el lunes, que desde el Departamento de Estado manejaban la información de que las niñas habían sido sacadas del país.

"Muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos", explicó el comunicado del Departamento de Estado, aunque todavía no se ha podido confirmar esta información.

El grupo radical islámico ya prometió que intercambiará a las jóvenes secuestradas porque su líder dijo que "Dios le ordenó que las venda". El tráfico de personas es un negocio extendido en todo el oeste africano

Según Myles, en todo el mundo actualmente hay 21 millones de personas en situación de esclavitud moderna, y algunos hablan de que esa cifra podría llegar a los 30 millones.

El caso ha conmocionado al mundo y ha impulsado a países como Reino Unido y Estados Unidos a ofrecer su ayuda al gobierno de Nigeria para conseguir la liberación de las más de 200 niñas.

Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos, bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano. Desde que la policía acabó, en 2009, con el líder de Boko Haram Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.