Nigeria: islamistas recorren casa por casa para raptar adolescentes

Presuntos integrantes de Boko Haram llevaron adelante otra operación para secuestrar ocho jóvenes de 12 a 15 años. Además mantienen prisioneras a 276 alumnas a las que planean "vender como esclavas"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Ocho adolescentes de 12 a 15 años fueron raptadas el domingo pasado en el noreste de Nigeria por presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram, que el lunes reivindicó el rapto de unas 200 colegialas, indicaron habitantes del lugar.

"Iban de casa en casa buscando muchachas" y "se llevaron por la fuerza a ocho niñas de 12 a 15 años de edad", dijo Abdullahi Sani, un habitante de la localidad de Warabe, estado de Borno, noreste. Otros habitantes confirmaron las declaraciones de Sani.

En declaraciones a la agencia AFP desde Gwoza, una pequeña localidad situada a 10 kilómetros de Warabe, Sani indicó por teléfono que los asaltantes no mataron a nadie y estimó que el secuestro de las adolescentes era el objetivo de la operación.

"Iban de casa en casa buscando muchachas", relatan testigos

Los hombres armadas incendiaron parcialmente la localidad, cuyos habitantes se refugiaron en Gwoza tras este ataque, que atribuyen a Boko Haram, según Sani.

Peter Gambo, otro habitante de Warabe, confirmó la descripción de los hechos de Sani y añadió que el ejército no ofreció ninguna protección durante y después del asalto.

"En Gwoza, vivimos con miedo a causa del secuestro de ocho niñas en Warabe", lamentó Gambo. "No nos sentimos seguros aquí. Si los hombres armados vuelven para tomar a nuestras hijas, nadie podrá detenerlos", añadió.

La policía del Estado de Borno no respondió a las llamadas. El vocero de la gobernación de Borno, Isa Gusau, indicó que desconocía el ataque.

En un vídeo obtenido el lunes, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 200 adolescentes el 14 de abril en un centro educativo de Chibok, otra ciudad de Borno, para "venderlas como esclavas".