Colombia: el gobierno propone al agro aliviar deudas para levantar el paro

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, explicó que la medida aplica para productores que deban pagos de hasta 20 millones de pesos (10.300 dólares). Este lunes reanudan las negociaciones

Compartir
Compartir articulo
 @MariaCorinaYA  163
@MariaCorinaYA 163
 ‏@MinAgricultura  163
‏@MinAgricultura 163
 @CaracolRadio 163
@CaracolRadio 163
 @MariaCorinaYA  163
@MariaCorinaYA 163

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos sigue sufriendo desde hace una semana el paro del sector agrario, con el que todavía no se ha llegado a un acuerdo. Este domingo, tras una nueva ronda de negociaciones con los campesinos en huelga, el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, manifestó que se decidió establecer alivios y beneficios para los productores que tengan deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos (10.300 dólares aproximadamente).

"Más de 900.000 operaciones de crédito agropecuario benefician a 700.000 productores del campo. Hoy avanzamos de manera importante en el tema de crédito agropecuario", señaló el ministro Lizarralde, quien sostuvo que "el Gobierno espera llegar a un acuerdo de forma armónica, constructiva, que le convenga al país".

Esta estrategia del Ejecutivo para evitar los bloqueos en las principales vías del país exime de intereses y cobros por sobrecostos jurídicos a quienes tienen deudas vencidas a diciembre del año pasado.

El ministerio explicó que este grupo de de deudores tendrá un plazo de diez años para el pago de la deuda al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). En caso de que alguna de esas personas pague antes de este período, se verá beneficiada por una reducción de la deuda, que podría llegar al 70%, según consigna El Tiempo.

Los campesinos, por su parte, reclaman que estos anuncios pronunciados por la cartera de Agricultura se hagan efectivos, ya que las entidades encargadas de llevarlos a cabo aún no los han puesto en marcha.

 AFP 163
AFP 163

Además, también reclaman mejoras en la comercialización para que los precios no se desplomen cuando salgan las cosechas.

Lizarralde defendió la gestión del presidente Santos luego del acuerdo alcanzado con el sector agrario en 2013, al sostener que "de los 180 compromisos el Gobierno ha cumplido con cerca del 70%, el restante está en proceso", en contraposición a lo manifestado por los campesinos que denuncian un incumplimiento de los pactos logrados el año pasado.

Otra de las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura es el incremento de los subsidios para los productores de cacao, que pasará de 500 a 800 pesos por kilo y regirá hasta el 28 de junio. Esto podría beneficiar a unas 40 mil familias de 230 municipios del país, según consideró esa cartera.

Agricultura también anunció la ampliación del período para el subsidio a los productores de arroz, que consiste en el apoyo de 100 mil pesos por tonelada, que regirá hasta el 31 de marzo de 2015.

Luego de las negociaciones mantenidas el fin de semana, este lunes ambas partes retoman el diálogo para encontrar una solución definitiva al conflicto.