La OTAN comienza las mayores maniobras militares cerca de Rusia de la era postsoviética

En medio de la crisis por Ucrania, unos 6.000 hombres de la Alianza del Atlántico Norte forman parte de los ensayos Tormenta Primaveral en Estonia. Hay uniformados de los EEUU, Francia e Inglaterra

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Unos 6.000 militares de la OTAN participan en lo que son las mayores maniobras militares en la historia postsoviética de Estonia y que arrancan hoy lunes cerca de la frontera con Rusia en medio de las tensiones con Moscú por la crisis en Ucrania.

Las maniobras. que durarán hasta el próximo 23 de mayo, cuentan con la participación de militares de la Brigada 172 de los Estados Unidos e infantes de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña. También participan unidades militares de Francia, Polonia, Lituania, Bélgica y los Países Bajos.

Mientras, cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca, que patrullan el cielo báltico desde principios de mayo, realizan reforzamiento aéreo de esas maniobras. Además, Polonia envió tres aviones de combate Su-22 y una unidad de defensa antiaérea, mientras Francia aportó con un destacamento de "ciberdefensa" que opera por primera vez.

Francia aportó con un destacamento de "ciberdefensa" que opera por primera vez


Unos 150 paracaidistas estadounidenses forman parte de las maniobras que se enmarcan en la decisión de la OTAN de incrementar su presencia militar en los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-.

Los militares estadounidenses permanecerán en el país báltico al menos hasta finales de este año. Durante las últimas semanas, Tallin había expresado su deseo de ver más tropas aliadas en su territorio tras la concentración de decenas de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania.

 Reuters 163
Reuters 163

Las tres repúblicas bálticas cuentan con importantes minorías rusas, que en el caso de Estonia y Letonia rondan el 30 % de la población. Moscú ha esgrimido la defensa de la población rusófona como argumento para respaldar a los separatistas prorrusos de la península ucraniana de Crimea, finalmente anexionada por Rusia.

La tensión en la zona es la más crítica desde el fin de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Rusia de anexar la península de Crimea luego de un referéndum ilegal, según el derecho internacional, agravó el escenario. El gobierno interino de Kiev, salido de una revuelta popular que derrocó a finales de febrero al presidente prorruso Vìktor Yanukovich, rechaza la "federalización", pero apuesta por una "descentralización" importante.