El Banco Central y la ANSeS evitaron que el país registrara déficit fiscal a fines de abril

La Secretaría de Hacienda informó que en el primer cuatrimestre los recursos totales aumentaron 33,6% y el gasto público 41,5%. Los aportes se elevaron de 10.000 a casi 18.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El ritmo de ejecución presupuestaria en el período enero a abril reveló un debilitamiento del desempeño de los recursos totales, porque ahora se limitaron a 28,6% de la pauta para todo el año, cuando un año antes había superado el 29,2 por ciento.

El resultado hubiese sido aún menos auspicioso si no hubiera "volado" en dicho período, respecto de un año antes, el auxilio financiero del Banco Central y de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de 10.000 a casi 18.000 millones de pesos, con las transferencias contables de ganancias por diferencias de cambio y rentas de portafolio, respectivamente.

Luego de inaugurar obras de pavimentación con el intendente de la ciudad capital de Corrientes, Fabián Ríos (FPV), que se realizaron con recursos nacionales, el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, cerró la semana, pese al feriado puente, con una conferencia de prensa en la que se refirió a la medición del índice de precios y al "récord de recaudación", entre otros temas.

Claramente, en un proceso inflacionario que acumuló un ritmo de más de 34% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con similar tramo del año anterior, no debe llamar la atención que los recursos tributarios alcancen nuevas marcas máximas en términos nominales. Eso es lo que dirán el próximo lunes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Pero para evitar ese efecto de "ilusión monetaria", los economistas desarrollaron un método simple y mundialmente aceptado para determinar el "valor real" de los indicadores nominales, el cual consiste en "deflactar" las variables por la variación del índice general de precios, de modo que si la recaudación crece 28% y la inflación fue 34%, en términos reales cae 4,5 por ciento.

Por el contrario, del lado del gasto, se observó que el gasto ejecutado (no totalmente pagado) pasó de 26,7% a 27,6% del monto aprobado por el Congreso para todo el año.

De ahí surgió que mientras en el primer tercio de 2013 se había anotado un superávit financiero de 15.497 millones, con ingresos totales por 183.817 millones de pesos y gastos por 168.320 millones, un año después se contrajo a 7.372 millones, dado que los recursos se ampliaron a $245.626 millones, pero las erogaciones se incrementaron a 238.254 millones de pesos.

Rentas de propiedad evitaron mostrar un rojo de $10.416 millones

Sin embargo, los economistas advierten que si en ambos períodos los ingresos no hubiesen sido reforzados con las denominadas rentas de propiedad, que es como se define a la transferencia de ganancias contables del BCRA y ANSeS, se obtiene un giro inquietante en el resultado de las finanzas públicas de un superávit financiero de 5.482 millones de pesos a un déficit de 10.416 millones de pesos.

Ritmo de ejecución del gasto

En el primer cuatrimestre 2014 las jurisdicciones que tuvieron un grado de ejecución acelerada del Presupuesto, base devengado, superando al promedio general de 27,6%, fueron el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, con 39,9% de la partida asignada para el año de 83.379 millones de pesos, seguidos por la Cancillería con 31,8%; Ministerio de Seguridad 30,4% y el Ministerio del Interior y Transporte 30 por ciento.

 Télam 162
Télam 162

Por el contrario, sobresalieron por su austeridad los ministerios de Industria, con una ejecución de apenas 15,1%, pese a que recurrentemente se aluden a políticas activas destinadas a dar incentivos a los sectores de la producción para que intensifiquen la inversión en ampliación de capacidad instalada y sustitución de importaciones; de Turismo 18,9%; de Agricultura 20,4%; de Educación 22,1%; Ciencia y Tecnología 22,7% y obligaciones a cargo del Tesoro 23,5 por ciento.

Baja ejecución presupuestaria en Educación y Ciencia y Tecnología

También se ubicó por debajo del crédito asignado para todo el ejercicio el servicio de la deuda pública, con 20,9% de los 77.212 millones presupuestados.

El informe actualizado diariamente de la ejecución de ingresos y gastos en la página de internet de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, indica que a fines de abril de los 238.254 millones de pesos de erogaciones ejecutadas sólo se habían pagado 194.772 millones de pesos. Es decir, acusaba una "deuda flotante" a saldar en corto plazo de 43.482 millones de pesos, equivalente a 1,5 por ciento del PBI. Aumentó más del 20% en siete meses.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda mantiene la práctica de informar diariamente la marcha de los recursos y cómo se gasta en términos devengados o comprometido, pero mantiene un rezago de más de un mes en la difusión del movimiento base caja, esto es, de lo efectivamente ingresado y realmente pagado. Se espera que en el curso de la próxima semana difunda el resultado correspondiente a marzo y cierre del trimestre.