EEUU: "Las FARC cometieron la mayoría de los ataques terroristas en Occidente"

En su informe anual sobre prácticas antiterroristas, Washington señala al grupo armado como la principal amenaza en la región. También evalúa los esfuerzos de paz de Santos y la creciente desmovilización

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"A pesar de las negociaciones de paz a lo largo del año, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cometieron la mayoría de los ataques terroristas en el Hemisferio Occidental en 2013", advierte el informe difundido este miércoles por el Departamento de Estado norteamericano (léalo completo al pie de esta nota).

Allí se explaya largamente sobre la situación regional y hace especial foco sobre la Triple Frontera, punto estratégico entre Paraguay, Brasil y la Argentina que siempre ha sido objeto de interés por las actividades de Irán apoyando a grupos radicales islámicos en la región.

El informe advierte que aun "no hay ningún acuerdo concreto de paz"

Pero ningún país requiere tanta atención de Washington en la lucha antiterrorista como Colombia, donde en 2013 hubo un incremento de ataques contra infraestructuras, pero en un marco general de decrecimiento de la actividad terrorista.

Esto lo atribuye "en parte al éxito de las campañas militares contra la mayor organización terrorista de Colombia, las FARC". A pesar de que el Gobierno y los terroristas han alcanzado coincidencias tentativas en cuanto a la tierra y la participación política, "no hay ningún acuerdo concreto de paz", señala el informe.

También se remarca la constante baja en el número de tropas guerrilleras, así como de sus caídos en combate y capturados por el Ejército regular. "Incluyendo las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios grupos guerrilleros menores, los muertos en combate bajaron un 23%, de 439 en 2012 a 340 en 2013". Los capturados descendieron "un 17 por ciento, de 3.151 en 2012 a 2.611 en 2013", mientras que los desmovilizados crecieron un 18%, de 1.140 en 2012 a 1350 en 2013.

El Departamento de Estado valora que Juan Manuel Santos haya mantenido "la presión (militar) contra los insurgentes" y que el ELN haya expresado su deseo de encontrar "una salida política", evidenciando el desgaste al que está sometido por los largos años de lucha armada infructuosa.

 AFP 163
AFP 163

Los diálogos de paz en Cuba han tenido pocos avances

Terrorismo "de bajo costo"

El informe define las acciones de FARC como "ataques asimétricos de alto impacto y bajo costo". Describe que las formas más comunes de actividad fueron los "disparos de mortero contra estaciones de policía o patrullas militares, explosivos cerca de carreteras, francotiradores, bloqueos de caminos y emboscadas".

"Hubo víctimas civiles a lo largo de todo el año", remarca Washington

Aunque los edificios gubernamentales y las fuerzas de seguridad fueron los objetivos más comunes, "hubo víctimas civiles a lo largo de todo el año", remarca. También señala que la zona de actividad más intensa es la frontera con Venezuela, en los departamentos de "Arauca, Norte de Santander y La Guajira"; el sudoeste, en Nariño y Cauca; y en el departamento de Antioquía, en el noroeste.

Washington confía en las estadísticas del Gobierno colombiano, a las que menciona en el documento: "Demuestran un 7 por ciento menos de ataques que en el año 2012, con 830 incidentes terroristas en todo el país, comparados con los 894 del año previo".

Luego hace un recuento de las acciones más importantes del período en cuestión: la desactivación de un coche bomba en un estacionamiento de Bogotá (mayo de 2013), el secuestro y liberación del ciudadano norteamericano Kevin Scott Sutay (de junio a octubre), los ataques contra instalaciones energéticas en Nariño (octubre) y Cauca (noviembre), los sabotajes contra los trenes de minerales en La Guajira (octubre y noviembre) y el ataque mortal contra una estación de policía de Cauca (diciembre).

Este es el informe completo, país por país, del Departamento de Estado norteamericano: