Sigue la polémica por la defensa que dos fiscales K hicieron del Código Penal

Para Mauricio Macri, hacen falta "leyes claras que planteen los costos de violarlas y jueces que las apliquen". Monseñor Lozano señaló que "la ley tiene también una función pedagógica: mostrar lo que está bien y lo que está mal"

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El jefe de Gobierno porteño se declaró "totalmente en desacuerdo" con la postura de los fiscales Alejandro Alagia y Javier de Luca, que calificaron al actual Código Penal como "sexista, clasista y oligárquico", para justificar la necesidad de su reforma. Fue durante una charla que dieron en la Feria del Libro.

Mauricio Macri criticó "esta cosa de ir de un esquema de mano dura a esto que sería manos ultrablandas", porque "ninguna de las dos son la solución". En su opinión, "lo que hay que tener es leyes claras que planteen los costos de violarlas y jueces que las apliquen".

"Esta gente –dijo en relación a los citados fiscales– cree en lo que dice. Los respeto porque están realmente convencidos de que el camino que ellos proponen va a generar una mejor conducta. Obviamente, estoy totalmente en desacuerdo y me preocupa que la política no cree y vota igual".

También reclamó "policías dignificados en su carrera y con la institución, sistemas de educación pública que funcionen para que los chicos terminen el colegio con los valores de convivir en sociedad y programas de inclusión que permitan que terminen el colegio".

"La ley tiene una función pedagógica"

En charla con InfobaeTV, monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, lamentó el clima de violencia que se vive: "Hay una cultura de desprecio por la vida", señaló, en referencia a los últimos casos de bullying, y en particular al que le costó la vida a una joven adolescente. Pero también aludió a otras agresiones entre grupos, como las peleas de barras bravas. "Son situaciones dolorosas sobre las que tenemos que reflexionar mucho en el ámbito de la educación, de los clubes. Hay un desprecio muy grande a la paz social y a la concordia", agregó.

También subrayó la importancia de los ejemplos que se dan desde arriba. "Hay una responsabilidad que a cada uno nos compete en el sentido de la ejemplaridad que debemos tener los dirigentes".

En cuanto al debate por la reforma del Código Penal y en referencia a ciertas posiciones que justifican el delito por la situación social, monseñor Lozano dijo: "El delito es delito y el crimen es crimen. A la persona inocente no hay que criminalizarla pero para la persona que delinque el sistema penal tiene que prever su recuperación y su reinserción social. La cárcel tiene un objetivo punitivo pero también el de preparar a la persona para su reinserción. El problema del sistema carcelario actual es que poco se capacita a quienes están presos y poco se hace para que al salir consigan un trabajo digno y puedan tener una reinserción social adecuada".

"Penalizar por penalizar no va a lograr que la persona cambie, pero dejar impune el delito, tampoco, porque la ley tiene también una función pedagógica que es mostrar lo que está bien y lo que está mal", afirmó.

"Mensaje de impunidad"

También el diputado por el Frente Renovador y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, había dicho que "el mensaje de que vivimos en una sociedad sin premios ni castigos consagra la impunidad".

Criticó de este modo la visión de los dos fiscales kirchneristas de que "el castigo es una solución irracional"; una visión que, dice, queda consagrada en el anteproyecto de Código Penal redactado por una comisión presidida por el juez Raúl Zaffaroni.

"No podemos permitir eso (el mensaje de impunidad). La gente tiene la sensación de que el Estado no hace el esfuerzo que debe en materia de prevención", declaró Sergio Massa en diálogo con Jorge Rial en radio La Red.

Cabe recordar que Massa fue el primero en advertir públicamente acerca de las intenciones del Gobierno de reformar el Código, una iniciativa que el oficialismo viene impulsando desde hace dos años y que la Presidente mencionó en su discurso de apertura de sesiones ante el Congreso, el 1º de marzo pasado.

Ahora reiteró sus críticas al hecho de que el Gobierno avance con la idea de debatir un texto que elimina la reincidencia, rebaja penas para 146 delitos y consagra que otras 174 conductas tipificadas sean excarcelables de acuerdo a los códigos de procedimiento vigentes.

"Para mí lo importante es que esto se discuta en cada esquina, porque lo que se está resolviendo es para el futuro de tus hijos, de mis hijos –dijo Massa–. Cuál va a ser el sistema de premios y castigos". Y se preguntó: "Así como querían control popular para los jueces, ¿por qué no puede haber control de la gente para este que es un tema tan sensible?".