Venezuela celebra que la escasez de productos básicos sea "apenas" del 27%

El desabastecimiento de elementos de primera necesidad tuvo una reducción en marzo y se ubicó en el 26,9 por ciento. Fue luego de haber alcanzado un récord de 29,4% un mes antes, según reveló el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Estábamos en una posición ascendente, pero en marzo fue la primera vez que cayó tan abruptamente y se colocó en el 26,9 por ciento. Bajó desde el 29,4% que se registró en febrero", dijo Ramírez en una entrevista este lunes con el diario económico El Mundo.

El índice de 26,9% en marzo implica que uno de cada cuatro productos no está en los anaqueles de los comercios pese a los esfuerzos del gobierno venezolano por facilitar las importaciones, de las que el país con las mayores reservas petroleras mundiales es altamente dependiente como consecuencia del débil aparato productivo con el que cuenta.

"Se está importando lo que tiene que importarse. No vamos a dejar a nuestro país desabastecido", agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El índice de escasez, que debe ser publicado con los informes mensuales de inflación del Banco Central de Venezuela, había sido excluido desde enero, cuando alcanzó el 28 por ciento.

El Gobierno adelanta un diálogo con distintos sectores de la economía, entre ellos el empresarial, para impulsar la producción nacional, el abastecimiento y los "precios justos".

Estas últimas medidas fueron anunciadas en el marco de lo que califica como una "ofensiva económica" que también persigue bajar la inflación anual, que en marzo rozó los 60 puntos porcentuales.

La alta inflación y la escasez de leche, azúcar, café, papel higiénico o productos de aseo personal son dos de los detonantes de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las manifestaciones se iniciaron el 4 de febrero pasado en la ciudad de San Cristóbal (en el oeste del país), y si bien han bajado su intensidad igual mantienen focos de violencia en el este de Caracas. Un total de 41 personas ya han muerto en los disturbios.

El gobierno venezolano proyecta para 2014 un crecimiento económico del 4 por ciento. Sin embargo, el

pronostica una

contracción del 0,5%

en el Producto Interior Bruto (PIB) del país caribeño para este año.