Venezuela: estudiantes convocan nueva marcha y condicionan diálogo con el gobierno

Representantes de universidades públicas y privadas anunciaron la segunda etapa de protestas. Exigen la liberación de presos políticos y manifestantes, el desarme de los grupos paramilitares y el cese de la represión

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática intentan acercar posiciones para ponerle fin al conflicto que lleva más de dos meses, los estudiantes venezolanos mantienen su postura de reclamo. Este martes, líderes de universidades públicas, experimentales y privadas, se reunieron en la Universidad Católica Andrés Bellos para resolver lo que será la "segunda etapa de protestas". Esta nueva serie de manifestaciones comenzará el próximo sábado 26 de abril con una marcha.

Vestidos con camisetas vinotinto que tenían las frases "reconciliar el país" y "recuperar la democracia", los líderes estudiantiles convocaron una nueva marcha de la cual aportarán más detalles en los próximos días, según consigna El Nacional.

"Para cada uno de ustedes hay una tarea dentro de este movimiento", aseguró Carlos Vargas, secretario de Asuntos Externos de la UCAB, quien pidió no abandonar las protestas relámpago y creativas.

Otro grupo de estudiantes se congregaron en la Universidad Central de Venezuela con el objetivo de exigirle al alcalde del municipio Libertadores, Jorge Rodríguez, que "respete los derechos de sostener la manifestación libre y pacífica".

Los jóvenes convocaron a una manifestación para el próximo viernes en reclamo por la libertad de expresión, que se desarrollará en el centro de Caracas. La convocatoria estuvo encabezada por Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

"Haremos una convocatoria oficial para marchar en el municipio Libertador en disconformidad con la imposición de la prohibición de llevar nuestro mensaje a todo el país, ratificamos nuestro compromiso respecto a asegurar que estarán dadas todas las condiciones para que comience y culmine en paz", expresa el movimiento estudiantil por medio de un comunicado difundido en las redes sociales.

Con respecto al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, los estudiantes reconocieron que las negociaciones entre el chavismo y la MUD no los representa, y remarcaron que para sentarse con el oficialismo exigen la liberación de los presos políticos y de los estudiantes, el desarme de los grupos paramilitares, el cese de la represión, justicia para los caídos y el cumplimiento de la Constitución.