Fidel Castro "está muy bien" aunque "consternado" por la muerte de García Márquez

Lo aseguró el vicepresidente cubano, Díaz-Canel, durante una visita a la embajada colombiana en la isla. Recordando la "entrañable amistad" que los unía, el régimen busca disipar los rumores sobre la salud del líder comunista

Compartir
Compartir articulo
Fidel Castro junto al premio Nóbel Gabriel García Márquez.<br> Reuters 163
Fidel Castro junto al premio Nóbel Gabriel García Márquez.<br> Reuters 163

Fidel Castro "está muy bien" de salud, subrayó el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante periodistas al asistir, el viernes, a la embajada de Colombia en La Habana con el fin de firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de García Márquez, que sostuvo una gran amistad con el ex mandatario cubano y fue admirador de Cuba.

"Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que ha tenido estos últimos tiempos y, por supuesto, se ha consternado con la muerte de García Márquez, que fue su entrañable amigo", dijo Díaz-Canel.

"Por supuesto se ha consternado con la muerte de García Márquez, que fue su entrañable amigo"

Interrogado por el silencio guardado por Fidel Castro, de 87 años, sobre la muerte de García Márquez y cómo le afectó, el número dos de Cuba dijo que "Fidel es un hombre con una gran sensibilidad humana, por lo tanto la pérdida del amigo la siente como la sienten todas las personas que tengan sensibilidad humana". Aunque agregó que "eso habría que preguntárselo a él".

"También es un hombre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo, tiene una resistencia para esos problemas", agregó.

García Márquez tuvo, a lo largo de su vida, "gestos muy importantes, toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la Revolución, todo lo que nos defendió (a los cubanos) internacionalmente, todo lo que fundó en nuestro país", añadió el vicepresidente.

El escritor colombiano "es de la gente imprescindible en América Latina y ha marcado una generación, a mi generación la marcó", dijo Díaz-Canel, de 54 años.

Cuando se conoció la noticia de la muerte del escritor, el líder cubano y su hermano, el presidente Raúl Castro, enviaron ofrendas florales a los funerales del Gabo en México. Además, en ese momento, la prensa cubana publicó una crónica escrita por Castro en julio de 2008, titulada "El descanso", tras recibir la última visita de su amigo colombiano.

Castro, alejado del poder desde 2006 por problemas de salud, se mantiene en su casa, desde donde escribe libros, artículos de prensa y atiende a personalidades que lo visitan.

Cuando falleció el presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y discípulo, el 5 de marzo de 2013, Fidel Castro tardó cinco días en escribir y publicar una reacción.