Al Assad volvió a bombardear centros urbanos: al menos 25 muertos y decenas de heridos en Alepo

La aviación del régimen sirio atacó el mercado de Atareb y arrojó barriles explosivos en el barrio opositor de Hanano. Las bombas cayeron este jueves por la mañana y aún buscan víctimas bajo los escombros

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
La aviación del régimen sirio atacó el mercado de Atareb y arrojó barriles explosivos en el barrio opositor de Hanano. Las bombas cayeron este jueves por la mañana y aún buscan víctimas bajo los escombros

Al menos veinticinco personas murieron este jueves, entre ellas tres menores, por un bombardeo de la aviación gubernamental siria en la localidad de Atareb, en la provincia septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que hay un número indeterminado de heridos, algunos de ellos graves, por este ataque contra un mercado. Y en la ciudad de Alepo, helicópteros castrenses arrojaron barriles de explosivos contra el barrio de Hanano. Además, en la periferia de esta localidad, aviones del Ejército abrieron fuego contra la zona de Andan, sin que, por el momento, se sepa si hay víctimas.

Estos ataques se producen después de que el miércoles al menos nueve personas perdieran la vida en choques y ataques aéreos en la provincia, agregó el Observatorio. Entre esas víctimas hay al menos seis combatientes islamistas que murieron en enfrentamientos contra las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad en Alepo y sus afueras. El resto de fallecidos el miércoles son dos niños y una mujer, que murieron por el impacto de barriles de explosivos lanzados por helicópteros de las Fuerzas Armadas contra la población de Heritan.

En la última semana, los combates y bombardeos se han cobrado las vidas de más de un centenar de personas en Alepo y sus alrededores. Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los opositores a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de esta urbe, aunque no lograron controlarla totalmente.

 AFP 163
AFP 163

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo de 2011 como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Se intensificaron con el correr de los meses y creció el número de movilizaciones casi proporcionalmente con la brutal represión del Gobierno.

Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría de un país sunnita (75%), pero los Assad, en el Gobierno desde principios de los 60, pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas, lo que forjó una relación con Teherán tras la Revolución Islámica de 1979.

Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

Desde marzo de 2011, la guerra civil en Siria ha dejado más de 150.000 muertos, un tercio de ellos civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. Además, 2,5 millones de sirios escaparon del país y 6,5 millones fueron obligados a desplazarse dentro de las fronteras.