Hamas y Al Fatah se unen en Palestina, pese a críticas de Israel

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) optó por un "gobierno de unión" con su movimiento rival. Tel Aviv recuerda que Hamas es un grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Los palestinos decidieron firmar un gobierno de unión nacional, generando las críticas de los dirigentes israelíes, en momentos en que el proceso de paz está totalmente estancado.

Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cerró en la noche del martes un acuerdo con el movimiento rival Hamas -en el poder en Gaza- para "constituir un gobierno de unión nacional de aquí a cinco semanas".

Este ejecutivo estará integrado por tecnócratas. Ambas partes retomaron sus negociaciones el miércoles por la mañana "en un clima positivo".

Al Fatah, principal partido de la OLP, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron.

Hamas se opone categóricamente a las actuales negociaciones de la Autoridad Palestina con Israel.

No obstante, estas negociaciones están bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Pero no es la primera vez que los hermanos enemigos del movimiento nacional palestino anuncian la formación inminente de un gobierno de unión, que luego no se concreta en la realidad.

Vencedor de las elecciones legislativas en 2006, Hamas expulsó por la fuerza a Al Fatah de la Franja de Gaza el año siguiente.

 Reuters 163
Reuters 163

Descontento de Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó el miércoles al presidente palestino de sabotear el proceso de paz, al buscar la reconciliación con Hamas.

"En lugar de elegir la paz con Israel, Abu Mazen (apodo de Mahmud Abas) opta por la paz con Hamas", se lamentó el primer ministro en un comunicado de su oficina.

"¿Quiere la paz con Hamas o con Israel? Se puede tener una, pero no la otra. Espero que elija la paz (con Israel), pero de momento no es el caso", añade el primer ministro.

El negociador jefe palestino, Sabe Erakat, interrogado por la AFP, replicó: "No se puede lograr la paz sin que haya antes una reconciliación. La reconciliación es una prioridad nacional palestina".

De momento, las negociaciones de paz israelo-palestinas, reactivadas en julio pasado por el secretario de estado norteamericano John Kerry, se hallan en un callejón sin salida.

Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, estas negociaciones topan con cuestiones esenciales, en el corazón mismo del conflicto: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Una enésima reunión entre negociadores israelíes y palestinos se celebró el martes en Jerusalén, en presencia del mediador estadounidense Martin Indyk, pero no se produjo en ella ningún progreso.

El presidente palestino Mahmud Abbas se ha declarado dispuesto a prolongar estas conversaciones, pero con la condición de que Israel suelte a los prisioneros, congele la colonización y acepte debatir sobre la delimitación de las fronteras del futuro Estado palestino. Pero el gobierno israelí rechazó estas "condiciones" palestinas.