Rusia agita el fantasma de Georgia para atemorizar a Ucrania

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, amenazó al país vecino recordando la guerra de 2008 contra la otra ex república soviética, luego de que EEUU anunciara el envío de más tropas a Europa oriental

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Federación Rusa advirtió este miércoles que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorrusos del este ucraniano enfrentan una operación militar "antiterrorista" lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.

La amenaza fue formulada por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (foto), quien recordó la guerra de 2008 contra Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.

"Si nuestros legítimos intereses son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", le dijo Lavrov al canal de televisión Russia Today.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso: Osetia del Sur y Abjasia.

 AFP 163
AFP 163

Más tropas de EEUU en Europa

El martes, Washington anunció que desplegará unos 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas, en un gesto destinado a mostrar su compromiso con sus aliados de la OTAN cuando crecen las tensiones con Rusia sobre Ucrania.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchínov, había ordenado el martes por la noche la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este del país, tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de "tortura".

"Los órganos de seguridad trabajan para liquidar a todos los grupos que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk", aseguró este miércoles el viceprimer ministro Vitaly Yarema.

La operación había sido suspendida en el período de Pascua, tras haberse convertido en una debacle para las tropas ucranianas desplegadas en el este del país: algunos tanques pasaron bajo control prorruso, y otros tuvieron que dar media vuelta tras ser bloqueados por la población.

Con respecto a este escenario, Lavrov acusó a Estados Unidos de "dirigir" las acciones de las autoridades de Kiev. "Habían anunciado la suspensión de lo que llamaban 'operación antiterrorista', pero ahora que (el vicepresidente estadounidense) Joe Biden viajó a Kiev dicen que la operación está reactivada", afirmó el ministro ruso ante las cámaras de RT.

"No tengo ninguna razón para no creer que los estadounidenses dirigen este espectáculo de la manera más directa", afirmó el canciller. El anuncio de la nueva ofensiva "antiterrorista" se produjo pocas horas después del final de una visita de Biden a Kiev.

 AFP 163
AFP 163

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunió en Kiev con el presidente de Ucrania, Olexander Turchynov

Rebeldes se hacen fuertes en el este

Luego de unos días de aparente calma tras la firma en Ginebra de un compromiso internacional sobre Ucrania, ha vuelto la tensión con la creciente toma de control de los rebeldes de la parte rusohablante en el este de Ucrania.

"Los terroristas que toman como rehenes a toda la región de Donetsk han traspasado la línea roja al torturar a patriotas de Ucrania", había afirmado el presidente ucraniano Turchínov al anunciar la ofensiva. "Estos crímenes son cometidos con el total apoyo de Rusia", acusó.

Las acciones contra los separatistas del este del país fueron ordenadas tras el descubrimiento de los dos cuerpos con señales de "tortura". Una de las víctimas es Volodymyr Rybak, un concejal de la localidad de Gorlivka, "recientemente secuestrado por terroristas", afirmó el mandatario provisional.

"Según los datos de la investigación, miembros de un grupo separatista (prorruso) que controlan los locales del Servicio de Seguridad de Slaviansk participaron en la tortura y el asesinato", indicó el Ministerio del Interior de Ucrania a través de un comunicado.

Slaviansk, una ciudad de más de 100.000 habitantes ubicada al norte de Donetsk, está controlada por hombres armados, algunos de ellos encapuchados y portando uniformes sin insignia. Se ha convertido en el bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Sin embargo el panorama era tranquilo este miércoles por la mañana en Slaviansk, donde hombres encapuchados, aparentemente no armados, montaban guardia ante la alcaldía rodeada de barricadas.

El autoproclamado "alcalde" Viatcheslav Ponomarev -que le pidió al presidente ruso Vladimir Putin que envíe tropas para proteger a los prorrusos- había decretado un toque de queda desde el domingo, tras un tiroteo que causó al menos tres muertos.

Dentro de este contexto, el secretario de Estado de EEUU

John Kerry

le expresó durante la noche del martes a su colega Lavrov su

"profunda preocupación"

ante la

ausencia de "medidas positivas"

de Moscú para reducir la tensión en Ucrania.


 AFP 163
AFP 163