Barack Obama llegó a Tokio y cenó sushi en el Metro

El presidente estadounidense permanecerá tres días en la capital japonesa, la primera parada de su gira por Asia. Hizo un alto para degustar la especialidad en un pequeño local que maneja un hombre de 88 años

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
El presidente estadounidense permanecerá tres días en la capital japonesa, la primera parada de su gira por Asia. Hizo un alto para degustar la especialidad en un pequeño local que maneja un hombre de 88 años
 AFP 163
AFP 163

El Air Force One aterrizó a las 18:45 horas locales (9:45 GMT) en el aeropuerto de Haneda, donde Barack Obama fue recibido por la embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy y por el embajador de Japón ante Washington, Kenichiro Sasae.

Más de 16.000 policías y 10.000 cámaras

refuerzan la seguridad en

ante la llegada del mandatario para su primera parada de la gira asiática. Se trata de la mayor movilización en materia de seguridad en Tokio desde la cumbre del

(APEC) que se celebró en 2010 en la cercana ciudad de Yokohama y a la que también acudió

Obama.

En ese sentido, se han desplegado equipos antidisturbios y agentes con perros especializados en la detección de explosivos en torno al aeropuerto. También la embajada de los Estados Unidos y el palacio para visitas de Estado de Akasaka, donde se hospedará, son focos de atención particular.

El departamento metropolitano también redoblará el seguimiento que sus agentes realizan habitualmente a través de las cámaras de seguridad que hay instaladas en los lugares por donde pasará el presidente estadounidense.

 AFP 163
AFP 163

La policía prepara un operativo gigante para darle seguridad al mandatario norteamericano

La policía también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten conducir por Tokio en la medida de lo posible mientras dure la visita, debido a que se producirán cortes temporales en las calles y carreteras por donde transite Obama y a que se realizarán controles 24 horas del día en diversos puntos de la ciudad.

En el aeropuerto de Haneda los controles a vehículos fueron exhaustivos y se cerró al público un mirador y varios de sus aparcamientos. En el interior del recinto sus 400 contenedores para basura se han cerrado con candado para evitar la colocación de explosivos.

Por idéntico motivo, las dos empresas operadoras de metro en la capital nipona, así como la principal compañía de ferrocarriles no permiten tampoco desde esta semana el uso de taquillas en sus principales estaciones.

Por su parte, el departamento de transporte de Tokio activó un plan especial el pasado 19 de abril para retirar todas las papeleras en el exterior de 15 estaciones de tren y suburbano de la ciudad.

También se ha reforzado la seguridad en torno al Palacio Imperial, donde Obama tiene previsto asistir este jueves a un banquete en su honor.

 AP 163
AP 163

Obama tendrá actividades políticas y se hará tiempo para degustar las comidas típicas

Sushi para pocos

El hombre "más poderoso de la Tierra" comió lo que Jiro Ono, el veterano dueño de un clásico local de sushi tokiota, le sirvió con la asistencia del premier local Shinzo Abe, ya que no existe menú en este restaurante de solamente 24 plazas.

El negocio, con una decoración minimalista, incluso espartana, se encuentra en el subsuelo de un inmueble del centro de Tokio que comunica con una estación de metro.

Pero todo esto parece importarle poco a la gente: hay que reservar con meses de antelación para poder degustar en este restaurante lo que se conoce como los Rolls Royce de los sushis, que tiene esas tres estrellas Michelin desde que se lanzara en 2008 la edición nipona de la guía.

"El maestro zurdo Jiro Ono crea los sushis más finos, con movimientos rápidos y fluídos", escribía la guía en 2012.

En el restaurante del maestro Jiro, 20 sushis se pagan al menos 30.000 yenes (unos 211 euros, o 290 dólares), precio mínimo.

"Puede parecer caro, pero considere sobre todo el exquisito gusto", afirmaba la guía.

El presidente estadounidense tiene además previsto asistir al santuario sintoísta de Meiji y al Museo de Ciencia Emergente e Innovación.

En el exterior de la base aérea que el ejército estadounidense tiene en la localidad de Fussa, unos 35 kilómetros al oeste del centro de Tokio, también se están inspeccionando vehículos ya que cuando Obama visitó Tokio en 2009 la policía halló un explosivo cerca de este recinto.