Detuvieron a un sospechoso de 27 años por el crimen de Wilde

Se trata de un hombre con antecedentes penales, que pudo ser identificado porque sus huellas digitales quedaron en el interior de la vivienda asaltada

Guardar
 DyN 162
DyN 162

La Policía Bonaerense detuvo este martes por la noche a un hombre sospechado de haber participado del robo y toma de rehén en una vivienda de la localidad bonaerense de Wilde, donde fue asesinado uno de los habitantes de la casa, de 44 años.


Los investigadores pudieron dar con quien sería uno de los presuntos autores del asalto porque sus huellas digitales quedaron en la escena del crimen y pudieron ser cotejadas con el registro de personas con antecedentes penales que dispone la Bonaerense, informó el canal de noticias C5N.


Más temprano, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, dispuso la intervención de la comisaría quinta de Avellaneda, con jurisdicción en Wilde, para esclarecer la responsabilidad de agentes de esa dependencia tras la muerte del estudiante de geografía Javier Gallardo.


"Desde la Auditoría General de Asuntos Internos, dependiente de la cartera de Seguridad conducida por Granados, se investiga el accionar de los efectivos de la mencionada dependencia policial", se añadió.

Según habían denunciado familiares y vecinos, los agentes que se acercaron al lugar no habrían perseguido ni tampoco investigado la patente del auto que denunciaron como sospechoso y en el que se cree iban los delincuentes, que lograron escapar tras asesinar a sangre fría a Gallardo cuando los sorprendió al regresar a su casa tras estudiar en la facultad.


"Vamos a analizar patrulla por patrulla, hombre por hombre", prometió el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, en declaraciones a la prensa desde la sede policial, donde se reunió con un grupo de vecinos que marchó esta noche hacia la comisaría quinta en reclamo de justicia por Gallardo y mayor seguridad en la zona.


Fuentes policiales informaron que el hecho fue cometido minutos antes de las 21 del lunes en la casa situada en Bolívar al 5500, al sur del conurbano bonaerense, y la víctima fue identificada como Javier Gallardo, quien estaba finalizando su carrera de profesorado de geografía.


Los voceros explicaron que el caso se inició cuando Gabriel Cantavenera, otro de los habitantes de la misma vivienda, salió para comprar una gaseosa y fue sorprendido por tres jóvenes armados que descendieron de un auto Volkswagen Bora.


Los delincuentes lo llevaron hasta la zona del Acceso Sudeste, pero luego regresaron a la vivienda, donde se encontraban dos hermanos suyos, su madre y la novia de uno de los hombres.


"Nos ataron y nos encapucharon, le pegaron a mi mamá", de 64 años, sostuvo otra de las víctimas del robo, Marcelo Cantavenera, cuando la mujer le dijo a un ladrón: '¿No tenés madre?'".


A su hermano menor, pareja de Javier, "le pusieron las dos armas en la garganta", indicó.
Cantavanera añadió que "todo el tiempo" los amenazaban: 'Los vamos a matar'", advertían, y precisó que los ladrones estuvieron "dos horas" en la propiedad, "veían fotos de viajes que se han hecho y decían: 'Vos viajás, vos tenés plata'".


El hombre dijo que un patrullero llegó al lugar porque los vecinos habían denunciado al 911 la presencia "de un Bora negro que estaba dando vueltas" y que les resultaba conocido por otros robos cometidos días atrás.


"La gran bronca nuestra también es que vino la Policía, vio el Bora pero ni siquiera tomó la patente ni investigó", se quejó. Dijo que la víctima, Javier, volvía de la facultad cuando lo mataron a balazos, al tiempo que lo recordó como "un tipazo, laburador".


Sobre esa secuencia del asalto, los investigadores del caso determinaron que Gallardo entró a la casa en pleno asalto y por causas que aún no pudieron determinar, el hombre fue atacado por dos de los asaltantes de tres balazos.


Gallardo, quien tenía heridas de dos armas calibre 9 milímetro, fue trasladado por vecinos al hospital de Wilde, que está a tres cuadras de su casa, ya que la ambulancia nunca llegó, pero murió en el camino, aseguraron las fuentes del caso.


La superintendenta de Policías de Seguridad bonaerense, Carmen Cunial, reveló que Asuntos Internos de la fuerza comenzó a investigar si los agentes que acudieron al robo tras el llamado al 911 "no obró" para auxiliar a la familia que sufría el asalto, como denunciaron las víctimas y prometió que se tomarán "todas las medidas disciplinarias del caso", entre las que estaba la separación de los policías de la fuerza de seguridad, de comprobarse la inacción de los agentes.


"Respecto de la llamada al 911, desde anoche que estamos investigando esa situación: se ha dado intervención a Asuntos Internos. Si se corrobora que es así como los vecinos están diciendo, vamos a tomar todas las medidas disciplinarias del caso y vamos a, si es necesario, separar de la fuerza a la persona que no obró con profesionalismo", dijo Cunial y recordó que "hay un protocolo de actuación que el personal está obligado a cumplir" y agregó: "Por eso es que estamos investigando".