La Provincia hará una prueba piloto para que vuelvan los visitantes

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, sostuvo que habrá "pruebas piloto" en algunos juegos. Si resulta exitoso lo extenderían a la totalidad de los encuentros a disputar en esa jurisdicción

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La vuelta del público visitante a las canchas de fútbol de la provincia de Buenos Aires se llevaría adelante a través de partidos testigo luego del Mundial de Brasil. La iniciativa del gobierno de Daniel Scioli pretende instalarse en el segundo semestre, cuando se cumpla un año sin visitantes en las canchas.

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, fue el encargado de confirmarlo al hablar tras el ataque de barras de Dock Sud a dirigentes de Deportivo Laferrere, que incluyó el incendio de tres vehículos.

El funcionario dio a entender que habrá pruebas piloto o testigo mientras el resto de los partidos seguirá con veda a los hinchas visitantes. Descartaron que las puertas de los estadios de abran en forma masiva ya que la idea es hacerlo en forma progresiva y probando como se desarrollan los encuentros.

Rodríguez reclamó para reabrir las canchas a los visitantes la sanción de dos proyectos de ley enviados al Congreso por el diputado Martín Insaurralde, que incluyen "tipificar la figura delictiva del barra brava", fijar "prisión efectiva" para los que cometen incidentes y sancionar la reventa con detención para cortar con el financiamiento de estos grupos.

"Si hay una pena de cumplimiento de prisión efectiva, muchos van a deponer su actitud", estimó el funcionario y parafraseó al general Juan Perón al reflexionar: "Todos somos buenos, pero si los
controlamos, mejor".

El Secretario de Deportes pidió "mayores esfuerzos" para que las iniciativas tengan continuidad en el ámbito legislativo. "Estamos desde hace tiempo trabajando para poder llevar a cabo medidas de fondo. Los proyectos que proponemos merecen un debate urgente en el Congreso y no podemos esperar más que los violentos sigan arruinando espectáculos deportivos".

Rodríguez, anticipó que el anteproyecto tiene como premisa "que el fútbol vuelva a ser una expresión genuina de la felicidad de nuestro pueblo". Destacó que "hemos tomado la decisión política de generar los anteproyectos que contribuirán a alejar a los delincuentes que se disfrazan de hinchas".

Mientras el secretario de Seguridad, Sergio Berni, analiza la vuelta de los visitantes en canchas de la Capital Federal tras el Mundial, por primera vez las autoridades provinciales se acercaron
en parte a esa posibilidad. "Necesitamos de estas leyes y que cambie la coyuntura para que
de manera progresiva vuelvan los visitantes", dijo Rodríguez por el canal TyC Sports.

"La idea que tenemos es, con posterioridad al Mundial, ir a la vuelta de público tomando partidos testigo, según la infraestructura, condiciones de cada club y la puesta en marcha del AFA Plus", enumeró a modo de ejemplo.

"Hasta que no tengamos las leyes" enviadas al Congreso no volverá "masivamente el público visitante a la cancha" en la provincia.