Siderar denunció penalmente al gremio de Camioneros por bloquear todas sus plantas

El sindicato lleva a cabo la medida en rechazo a despidos en una empresa transportista que brinda servicios en Techint. La compañía se presentó ante la Justicia. En febrero ocurrió algo similar

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Afiliados al Sindicato de Camioneros bloquean desde este lunes a la mañana las plantas de la empresa Siderar, en un nuevo reclamo de reincorporación de 10 trabajadores despedidos por la transportista Vilaltella y Vals SA, que brinda servicios a la compañía del Grupo Techint.

El sindicato, que se considera "solidariamente responsable" de las cesantías a Siderar, reitera así una protesta concretada a fines de febrero último, recordó el secretario gremial y de Interior de Camioneros, Marcelo Aparicio.

Ante este nuevo bloqueo, Siderar decidió radicar nuevamente una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Instrucción N°2 del Departamento Judicial de San Nicolás. En febrero, durante cuatro días (del 24 al 27) se mantuvo un bloqueo similar en Ternium Siderar y se realizó por primera vez la denuncia penal.

"Iniciamos otra vez un paro por tiempo indeterminado y no levantaremos la medida hasta que reincorporen a todos los trabajadores o paguen las indemnizaciones como corresponde a quienes quieran tomar esa opción", manifestó Aparicio.

Los camioneros concretan la huelga al mando de camiones estacionados frente a los accesos a las plantas situadas en los partidos bonaerenses de Ensenada, San Nicolás y Campana, entre otros
puntos del país.

"Pasaron todos los plazos legales, se cumplió la conciliación obligatoria dictada (por el Ministerio de Trabajo) en el conflicto y nunca más hicieron una propuesta para solucionar el tema", concluyó Aparicio.

A través de un comunicado, el sindicato explicó que "en el día de la fecha se ha iniciado una medida de fuerza en la empresa SIDERAR". Y explica que esto se lleva a cabo debido a que "hubo 10 despidos en BILALTELA IL VALS, la misma no se hace responsable de esto y hace abandono de los trabajadores".

"Siendo SIDERAR su principal dador de carga, es responsable directo de los mismos, es por esto que reclamamos la indemnización de todos los trabajadores así como la reincorporación en sus puestos de trabajo", exige el sindicato de Camioneros.

"Esta empresa desoye nuestro reclamo que es el de los trabajadores, la misma que en Venezuela fue desplazada y echada, acá se envalentona frente a trabajadores que sólo quieren lo que les corresponde", concluye la nota.

La respuesta de la empresa

A través de un comunicado, Siderar explica que el reclamo se basa en las indemnizaciones de 17 ex trabajadores pero que se encuentra en concurso preventivo desde mediados del 2012. Y afirma que actualmente "la mayoría de estos trabajadores están contratados por otras empresas de transporte o están jubilados" y que "la mayoría de estos ex trabajadores ya han planteado su reclamo ante la Justicia laboral".

Asimismo, la empresa siderúrgica acude a la Ley de Contrato de Trabajo para justificar que no es responsable de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata. Según dicha ley, "solo se extiende la responsabilidad solidaria al empresario principal cuando contrata o subcontrata servicios correspondientes a su actividad propia y específica". Ante esto, Siderar aclara que su actividad es la siderurgia y no el transporte de cargas.

"La medida de fuerza es ilegal e ilegítima. SICHOCA está utilizando una metodología abusiva, violando el derecho a la libre circulación de bienes y personas. El reclamo debe dirigirse a la empresa transportista y canalizarse a través de la Justicia", finaliza el comunicado.