Cada uno de los miembros de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración del Sur de la Florida (AILA) reciben cada día alrededor de 10 consultas de venezolanos para asilarse en los Estados Unidos, mientras que antes de la crisis política y económica desatada durante el gobierno de Nicolás Maduro no había más de 10 llamados en todo el mes, según confió la abogada Andrea Martínez.
Las solicitudes de información para pedir asilo han aumentado exponencialmente en los últimos 30 días. La principal razón expuesta por los ciudadanos es la persecución política, amenazas de secuestro y amedrentamiento de los grupos bolivarianos, de acuerdo con el periódico venezolano El Nacional.
"A pesar de las condiciones actuales, no todos los venezolanos son elegibles para asilo en Estados Unidos y los candidatos interesados deben consultar con un abogado capacitado antes de continuar, porque las solicitudes denegadas pueden resultar en la expulsión de Estados Unidos, y las solicitudes fraudulentas o frívolas pueden dar lugar a una prohibición permanente de reingreso a ese país", señaló la AILA en un comunicado emitido en marzo.
"Los solicitantes deberán demostrar que han sido perseguidos o que sufrirán persecución si retornan a su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social", agregó la asociación.
En el Congreso estadounidense, hay sectores favorables a que el presidente Barack Obama conceda más de asilo y detenga las deportaciones en vista de la situación en Venezuela. El congresista republicano Joe García alegó que los venezolanos que viven en Estados Unidos serían víctimas si regresaran al país.
Por otro lado, el Reporte de Refugiados y Asilados publicado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interior confirma que el número de asilos aprobados por el gobierno de Estados Unidos refleja un aumento de 1.156% en 11 años. En 2002, hubo 95 beneficios frente a 1.099 en 2012.
Las estadísticas muestran también que los venezolanos se situaron como el cuarto grupo más grande en obtener asilo en territorio estadounidense, después de China, Egipto y Etiopía durante los últimos tres años (2010-2012), el último período sobre el cual hay cifras oficiales disponibles.
En Estados Unidos, hay 259.000 venezolanos, cuya edad promedio es de 32 años. El ingreso familiar promedio es 50.000 dólares y el 51% es graduado universitario o más, mientras que 7 de cada 10 hablan inglés con fluidez. El 55 por ciento ha obtenido la nacionalidad estadounidense y el 48% es dueño de la vivienda donde reside. La gran mayoría (41%) vive en Florida, según datos del Pew Hispanic Center recopilados en 2011.
Más Noticias
Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 20 de febrero
Con miles de pasajeros cada hora, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido en Matute por Torneo Apertura de la Liga 1 2026
La suerte de Pablo Guede se definirá en el duelo de los ‘blanquiazules’ y los ‘rosados’: solo un triunfo definirá la continuidad del DT argentino. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO: punto a punto del partido por cuartos de final del ATP 500 de Río
La primera raqueta peruana busca dar otro golpazo en Río de Janeiro luego de eliminar al favorito de la afición, el local Joao Fonseca. Del otro lado de la red, el trasalpino aspira a instalarse entre los cuatro mejores de un ATP 500 luego de casi cuatro años; la última vez fue en Queens 2022

Candidatos al Congreso son acusados de intercambiar agua por votos en zonas vulnerables
El periodista Jacobo Solando expuso la situación que se registró en varias zonas del departamento del Cesar

Yaco Eskenazi revela que Alfredo Zambrano, esposo de Magaly Medina, bromeó y desató su paranoia antes de famoso ampay: “Dudé”
Un mensaje del notario sembró la duda y aumentó la tensión en la familia Eskenazi-Vértiz. Al final, el protagonista no era Yaco, pero las bromas y el alivio quedaron como anécdotas para recordar
