Un tiroteo con tres muertos en el este de Ucrania hace resurgir la tensión con Rusia

El incidente ocurrió en la región minera de Donetsk, donde los sectores prorrusos habían tomado edificios gubernamentales. La semana pasada, Moscú y Kiev habían acordado el desarme de los grupos ilegales y una tregua pascual

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Ante el resurgimiento de la tensión entre Rusia y Ucrania por el tiroteo en Donestk en el que murieron tres personas, el ministro ucraniano del Interior, Arsen Abakov, viajó este domingo al este del país. "Voy al Este, para reunirme con la Guardia Nacional y los batallones especiales. Llegaré a la noche", informó en su cuenta de Facebook.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania habían llegado a un acuerdo la semana pasada para proceder al desarme de los grupos ilegales prorrusos, con el aval de los Estados Unidos y la Unión Europea en una cumbre en Ginebra para encontrar una solución a la crisis internacional.

Sin embargo, el confuso tiroteo ocurrido en la madrugada del domingo en un puesto de control en la localidad de Slaviansk no solo amenaza ese acuerdo, sino que también quiebra la tregua pascual que habían consensuado las autoridades de Kiev y de Moscú.

De acuerdo con la policía de Donetsk, los muertos son tres, mientras que varias personas resultaron heridas. En cambio, el Ministerio del Interior en Kiev confirmó un muerto. La versión de Rusia s que fueron, al menos, cinco puestos de separatistas prorrusos habrían sido atacados con disparos, dando en total cinco muertos.

Abakov subrayó que no hubo ningún operativo oficial en Slaviansk contra activistas armados, sino que fueron dos grupos de civiles que se enfrentaron entre ellos. Asimismo señaló que la situación en la ciudad no está bajo control e indicó que, tras ocupar la comisaría local, los uniformados prorrusos repartieron 400 armas entre ciudadanos.

El Servicio ucraniano de Seguridad había anunciado este viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra Kiev. Lo que no han suspendido las fuerzas de seguridad es la campaña de detención de rebeldes que hayan robado armas en los arsenales de la policía en varias regiones orientales, como Donetsk, Lugansk y Jarkov.

La tensión entre Rusia y Ucrania surgió luego de que fuera destituido el presidente Viktor Yanukovich, aliado de Moscú, y se erigiera un gobierno contrario a las políticas del Kremlin. En el este y sureste del país, que tienen fuertes lazos con Rusia, esto desencadenó distintos movimientos separatistas.

El caso más emblemático es la península de Crimea, que a mediados de marzo resolvió su independencia y posterior anexión a la Federación Rusa mediante un referéndum. Esto generó una dura condena internacional y enfrentó aún más a Ucrania con Rusia.