Los bancos internacionales repliegan sus negocios en Rusia por la crisis con Ucrania

Entidades japonesas retiran ofertas y cortan líneas de crédito por el intervencionismo de Putin. Es un duro revés para la élite empresarial de Moscú, aliada incondicional del líder ruso. Se desploman los bonos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Los japoneses son más prudentes que los demás", se lamenta un "alto banquero" moscovita citado como fuente por el Financial Times (FT), medio que refleja la reticencia cada vez mayor de los bancos a confiar en el futuro de las relaciones de Occidente con Rusia en el marco de la crisis de Ucrania y las sanciones impulsadas por Estados Unidos.

Los bonos de Rusia retrocedieron un 74% en 2014

Lo cierto es que el Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (BTMU) han dado un paso atrás en sus relaciones con Rusia durante las últimas semanas. La medida afecta a la elite empresarial moscovita que rodea al presidente Vladimir Putin y que forma parte de la "lista negra" elaborada por EEUU a la hora de definir sus castigos contra el Kremlin.

Así, con los motores del aparato financiero en jaque, FT resalta que también el sector empresarial mediano sentirá las consecuencias, más allá de las personas directamente sancionadas.

Además, los bonos de Rusia se han ido a pique este año, retrocediendo un 74% con respecto al mismo período de 2013 y llegando a su piso más bajo de volumen desde 2009.

Solamente dos compañías rusas emitieron bonos por encima de los 10.000 millones de dólares en 2014 -Gazprom y Sberbank-, mientras que el año pasado hubo nueve ofertas con una recaudación de 131.000 millones en esta etapa del año pasado.

Las especulaciones sobre una remontada a partir del acuerdo del jueves entre los cancilleres John Kerry y Serguei Lavrov chocaron contra la negativa de los milicianos prorrusos de entregar armas y abandonar la toma de los edificios que han ocupado en diversas ciudades del este de Ucrania.

La banca moscovita deberá sobrellevar los préstamos de las compañías rusas

SMBC canceló a último minuto un acuerdo de financiación para exportaciones del grupo metalúrgico Metallonvest, propiedad de Alisher Usmanov -definido por FT como el "hombre más rico de Rusia"-, mientras que también suspendía líneas de crédito para Gunvor, un operador petrolero que tiene auno de sus cofundadores, Gennady Timchenko- en la famosa "lista negra".

Por su parte, el BTMU se bajó de un contrato de financiamiento para la exportadora de uranio Tenex, según fuentes de FT. Si bien no se afirma que sea una medida política de manera directa, la decisión deviene de la precaución lógica debido a la sensibilidad internacional que genera la crisis de Ucrania.

Otras empresas cercanas al Kremlin como Uralkali (productor de potasa), NLMK (siderúrgica), y el grupo Sibor (petroquímica) sufren la retracción de los préstamos otorgados por bancos japoneses.

Sumado a la misma actitud de parte de sus pares norteamericanos, es la banca rusa en soledad la que ahora deberá sobrellevar los requerimientos de las compañías de su país: "Nuestra cuota de mercado ha aumentado de manera espectacular, nunca hemos estado tan ocupados", confesó.