Rusia admitió que envió tropas a Crimea antes del referendo

Putin aseguró que el traslado de militares a la península, que se independizó de Ucrania para pasar a ser territorio de Rusia, fue una "medida ineludible"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Hemos tenido que tomar medidas ineludibles para que los eventos no se desarrollaran como se están desarrollando actualmente en el sureste de Ucrania", justificó este jueves el mandatario ruso Vladimir Putin al admitir que el despliegue militar para respaldar a los sectores prorrusos fue hecho antes del 21 de marzo, día en que la península definió en referendo independizarse de Ucrania y solicitar el ingreso a la Federación Rusa. "Por supuesto que nuestras tropas apoyaron a las fuerzas de autodefensa de Crimea", agregó.

"Por supuesto que nuestras tropas apoyaron a las fuerzas de autodefensa de Crimea"

El mismo día en que se realizaba la cumbre en Ginebra para tratar la crisis en Ucrania, Putin se arrogó el derecho de enviar tropas a ese país, concedido por el Senado el pasado 1º de marzo. "Confío mucho en no tener que usar este derecho y que con medios políticos y diplomáticos conseguiremos resolver estos graves, por no decir gravísimos, problemas de hoy en Ucrania", dijo Putin en directo por televisión en su tradicional programa Línea directa, en el que contesta a preguntas de los ciudadanos.

El presidente de Rusia también defendió su posición. "No se trata de que se celebre un referéndum sobre descentralización y federalización, y después, elecciones, y seguidamente, cambiar el modelo de Estado. Se trata de garantizar los derechos legales y los intereses de los rusos y los ciudadanos rusoparlantes del sureste de Ucrania", explicó. Recordó, además, que seis regiones del sureste de Ucrania (Jarkov, Donetsk, Lugansk, Jersón, Odessa y Nikolayevsk) pertenecían al imperio zarista hasta que en los años 20 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania. Putin remarcó que esos rusos que se quedaron en territorio ucraniano "deben ser ciudadanos de pleno derecho" de su nuevo país.

 AFP 163
AFP 163

Kerry y Lavrov

Los representantes de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron este jueves en Ginebra. Allí, el canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció que se alcanzó un acuerdo para desarmar a los grupos armados ilegales. El pacto prevé, además, la evacuación de los edificios ocupados, así como una amnistía, indicó Lavrov. "Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados, todos los edificios invadidos ilegalmente deben ser devueltos a sus propietarios legítimos, todas las calles, plazas y lugares públicos deben ser liberados", dice el documento.

Ucrania, por su lado, afirmó que comenzará un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país, según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al concluir la reunión a cuatro bandas. "Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", afirmó.