Siete diputados oficialistas presentaron ayer un proyecto de ley para regular y restringir las protestas y provocaron no sólo la inmediata reacción de la oposición, sino también el rechazo de un representante del kirchnerismo como Luis D'Elía y la queja del CELS que lidera Horacio Verbitsky.
Ambos se expresaron en contra de la iniciativa que establece condiciones de legitimidad y obliga a notificar con 48 horas de antelación las manifestaciones ante la policía, fuerza que no podrá portar armas de fuego.
El Centro de Estudios Legales y Sociales consideró que, de prosperar la idea de los legisladores kirchneristas, se produciría "un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años".
En un comunicado de prensa, el organismo de derechos humanos criticó aspectos como que se clasifiquen "ciertas protestas como ilegítimas", así como la necesidad de "exigir la notificación previa a la Policía" y el hecho de "establecer plazos exiguos para la mediación".
"El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones", consideró el CELS.
La entidad recordó además que "aún no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como el 19 y 20 de diciembre de 2001, el Parque Indoamericano, la represión a la comunidad qom en Formosa o los asesinatos en Ledesma".
La queja de un piquetero histórico
El dirigente Luis D'Elía no dudó en expresar su rechazo a la iniciativa que lleva las firmas de Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos.
"A esto le falta debate, parece algo contradictoria esta ley. Creo que Pedrini (autor de la iniciativa antipiquetes) debería habernos convocado para tener un debate en vez de cortarse solo", reclamó en declaraciones a Radio América. "De entrada suena feo el proyecto, aunque todavía no lo leí", aclaró.
En la misma entrevista, D'Elía recordó: "Los piquetes están prohibidos por el Código Penal, yo tuve 31 causas". "Hay que llamar a las organizaciones sociales para ver qué pensamos".
"Tiene que haber un debate, porque 50 tipos no les pueden cortar la calle a miles de personas", reflexionó el dirigente identificado con el oficialismo. "Para procesar el conflicto hay que agotar primero la vía administrativa y la política", completó.
Más Noticias
Cuatro de cada diez víctimas de violencia sexual en España son niñas
El Ministerio del Interior hace públicos los datos de delitos contra la libertad sexual de 2024

La DAIA condenó el ataque terrorista en Sídney: “Estas son las consecuencias de las tolerancias que se terminan generando en ciertos países”
Las declaraciones de Mauro Berenstein tras su regreso de Australia resaltan la importancia de la acción estatal para prevenir tragedias similares y proteger a las comunidades vulnerables en todo el mundo

El Louvre sigue en problemas: una huelga sindical obligó a cerrar sus puertas temporalmente
Una acción sindical motivada por demandas sobre recursos y ambiente laboral ha obligado a posponer la entrada de visitantes, quienes aguardan novedades sobre la situación en el histórico recinto
¿Información sobre tu viaje? Checa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México da a conocer en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

Cómo se escribe: rompehielos, no rompehielo
La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
