Las provincias necesitarán este año un 68% más de financiamiento por los salarios y deudas

El déficit, en tanto, redondearía los $10.100 millones, según un estudio privado. Expectativa por la decisión que tome Nación tras el fin de la tregua por tres meses para el pago de deudas provinciales

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Con ingresos creciendo al 31% en forma nominal, y el gasto público primario acompañando esa evolución, las provincias cerrarían el ejercicio 2014 con un déficit, antes del pago de los servicios de la deuda ($10.100 millones), de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones.

Para la entidad, por los aumentos salariales que terminaron resultando mayores a lo que los mandatarios tenían previsto y por los servicios de deuda incrementados, tras la devaluación del dólar, las necesidades de financiamiento de las provincias aumentarían el corriente año un 68% respecto de 2013.

En promedio, las paritarias se cerraron con porcentajes del 30,5%, superiores al 28% estimado inicialmente. De esta manera, el aumento del gasto público respecto de 2013 terminaría escalando no ya a $153.000 millones sino a $158.500 millones, sumando otros $5.500 millones a las necesidades financieras, precisa el estudio que publica el diario Ámbito Financiero.

Los vencimientos de la deuda también representarán para los mandatarios un dolor de cabeza este año. Según las proyecciones de la consultora, este gasto crecería más de un 50% respecto de 2013, a partir de las emisiones de 2013 y de lo que va de este año (con vencimiento en 2014), así como del impacto de la devaluación en las deudas nominadas en moneda extranjera, y los vencimientos de la deuda con el gobierno nacional.

Estos servicios totalizan $33.600 millones, lo que lleva las necesidades financieras del período a $43.700 millones, un 68% por encima de las registradas en 2013.

"Cómo financiarán las provincias este gasto es el gran desafío para las actuales administraciones gubernamentales, en un contexto de encarecimiento del crédito interno, menor liquidez en el mercado local y el escaso margen para hacer colocaciones en los mercados de deuda internacionales", evaluaron los analistas.

Frente a este escenario, cobra importancia el vencimiento este mes del plazo de gracia para el pago de la deuda de las provincias con Nación. Cumplido el plazo, los pagos a realizarse a partir de este mes al Gobierno en concepto de servicios de la deuda alcanzan los $6.000 millones entre abril y diciembre de 2014.