Facundo Manes presentó su libro y habló de política

El reconocido neurocientífico, que diagnosticó y trató con su equipo la colección subdural que padeció Cristina Kirchner el año pasado, pasó por los estudios de InfobaeTV. Entre otros temas, se refirió a su escrito, "Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor"

Compartir
Compartir articulo

En 2013, Facundo Manes –neurocientífico, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro- tuvo a su cargo una de las tareas de mayor responsabilidad institucional del país: su equipo, del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro, operó a la Presidente por la colección subdural crónica que se le había diagnosticado en el cráneo.

De reconocida trayectoria en el ámbito médico tanto a nivel nacional como internacional, Facundo Manes protagonizó la tapa de los principales diarios del país en octubre del año pasado, cuando se detectó una "colección subdural crónica" en el cráneo de Cristina Kirchner.

"Tuve el honor de dirigir el equipo que diagnosticó y trató el problema agudo de la Presidente. Yo dirigí el equipo de Neurociencias que estuvo a cargo. Fue un orgullo para todos nosotros. Los médicos tenemos que respetar la privacidad del paciente y para mí ello incluye no hablar del paciente, ni de la enfermedad –en este caso fue un hematoma que se absorbió- ni de la experiencia personal". Fue una excelente paciente, es muy responsable y es muy inteligente", expresó el neurocientífico en una entrevista con InfobaeTV.

Manes se refirió a todos los temas que trató en las páginas de su libro, entre los que se incluyen cómo se toman las decisiones, qué es la conciencia, qué son las emociones, de dónde viene la inteligencia, qué es el miedo y cómo manejar la ansiedad. Además, reveló distintos aspectos relacionados con la inteligencia.

"Ser inteligente tiene que ver con resolver un problema nuevo. La ciencia puede medir algunos aspectos de la inteligencia, eso es lo que llamamos el coeficiente intelectual, y ello se hace con pruebas aritméticas, etc. Pero hay un límite en medirla porque hay diferentes tipos de inteligencia, tales como el humor, la ironía o la inteligencia social. Hoy sabemos que, en general, los líderes de una empresa -por ejemplo-son los que tienen más inteligencia social que muchos de los empleados, que tal vez tengan más inteligencia analítica pero no social. Hay una inteligencia social y emocional que hoy no podemos medir", indicó Manes. "El coeficiente intelectual es medible pero no representa toda nuestra inteligencia", sintetizó.

Interrogado por una posible candidatura a gobernador bonaerense por el partido radical, Manes aclaró: "Para mí la política es una formidable herramienta de transformación social, no es solamente un cargo. Quiero un país basado en el conocimiento inclusivo y desarrollado y yo voy a luchar para eso. Hablar de una candidatura es prematuro. Nunca lo dije. Si hay una oportunidad para contribuir no voy a escapar porque nunca evité desafíos", sostuvo.

"El senador Ernesto Sanz tuvo un gesto muy generoso conmigo. El 4 de mayo de 2013 me invitó a un acto en Parque Norte para hablar del futuro. Los argentinos tenemos que pensar en el largo plazo porque a veces estamos muy concentrados en el presente y no en el largo plazo. Yo hablé de eso. Cualquier proyecto que tenga como objetivo un país basado en el conocimiento y en la educación me va a tener ahí", finalizó Manes.